jueves, 1 de diciembre de 2022

Julio Camba. Museo Bar del Hotel Westin Palace de Madrid: hasta el día 15 de diciembre

24 de noviembre de 2022

 “Julio Camba escribía como muy poca gente: con precisión, sutileza y sentido del humor, por eso envejecen tan bien sus textos”, dice Aser Álvarez, periodista y comisario de la exposición Julio Camba, el hombre que no quería ser nada. “No es que no quisiera ser nada”, explica en la entrevista telefónica con elDiario.es, “lo que pasa es que no era nada pretencioso”. El periodista nacido en el pueblo pontevedrés de Vilanova de Arousa empezó a publicar en algunos periódicos españoles alrededor del año 1900, primero en medios republicanos y más tarde en periódicos conservadores. Destacó sobre todo por sus artículos y sus crónicas de viaje, escritas siempre con muy pocas palabras, con mucha fuerza y con un característico humor que logró enganchar a la población española de la época durante más de cinco décadas.

“Son muchos los perfiles famosos que deciden vivir en un hotel”, explican desde la dirección del Palace, y Julio Camba fue uno de ellos: “Llegó a un acuerdo” para residir en una de las habitaciones durante doce años. Álvarez, que acudió al hotel para grabar tomas para su próxima pieza documental sobre Camba, vio en ese “bar inglés de época” del Palace el lugar perfecto “para empaparse de la historia” del periodista gallego.

A través de varias investigaciones que el documentalista realizó para su primera pieza audiovisual sobre el escritor, O principio do mundo de Julio Camba, consiguió algunos materiales importantes que logran crear “un recorrido muy original” a través de “una pequeña muestra” dentro del Museo Bar del Hotel Westin Palace de Madrid (visitable hasta el día 15 de diciembre). La exposición recoge fotografías, cartas, objetos personales, ilustraciones del artista Siro y algunos de los artículos del periodista gallego (...)

Escritura y anarquía, el Julio Camba de juventud

El Camba adolescente selló una etapa muy importante en su recorrido. Escribió en algunos medios anarquistas argentinos minoritarios, dio conferencias y colaboró en panfletos políticos. Por estos motivos fue expulsado del país latinoamericano junto a otros anarquistas extranjeros, pero cuando llegó a Madrid siguió rodeándose del ambiente bohemio y politizado de la época y trabajó como redactor anónimo en el periódico republicano El País, mientras colaboraba con varias publicaciones anarquistas. En ese tiempo fundó el semanario El Rebelde, que cerró al cabo de un año por acumular varios juicios por delitos de opinión. Sus textos estaban cargados de una fuerte retórica anarquista.

El gran acontecimiento que partió en dos la carrera y la vida de Julio Camba llegó el 31 de mayo de 1906, cuando su amigo el anarquista Mateo Morral lanzó desde el balcón una bomba dirigida a Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que circulaban por la calle Mayor junto a la multitud por motivo de su boda. La bomba dejó ilesos a los reyes, pero mató a veinticinco personas. Este suceso causó un fuerte impacto en el escritor y “se llevó un gran desengaño”, explica Aser Álvarez, “así que poco a poco fue abandonando las ideas anarquistas que le habían seducido extraordinariamente en su época de juventud”. En ese momento, “nació un nuevo Julio Camba” (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario