domingo, 1 de enero de 2023

La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, (1980) de Michel de Certeau (1925-1986) Introd de Fernando Broncano

 1/10/22

 Al igual que las fotografías de gente que ya murió, los textos sobre espacios que fueron causan una instantánea sensación de vértigo y tristeza. El texto que copio es de La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, (1980) de Michel de Certeau (1925-1986), un libro fundamental para entender la ciudad, la sociedad y la cultura contemporánea. El texto está en la tercera parte sobre prácticas y relatos de espacio. Michel de Certeau habla de la experiencia de la ciudad de Nueva York vista desde el piso 110 del World Trade Center, una experiencia que ya no podremos tener y cuya descripción causa esta sensación de lo perdido. Recuerdo bien esa sensación pues tuve ocasión de subir a ese piso que tenía una breve plataforma volada de cristal que te permitía mirar el suelo con la ilusión de estar en el aire. Abajo discurría la vida de Wall Street y las multitudes de gente diversa y ocupada.
La ciudad, afirma, es el más desmesurado de los textos humanos, una secuencia de imágenes, ruidos y sensaciones. Acabamos de leer un tfm iluminador sobre los espacios de apuestas y juegos en Madrid, que van inundando como una marea las calles donde habita la gente más vulnerable. Los escaparates son opacos y muestran generalmente a gente deportista, triunfadora, que ha subido a la cima del mundo. El interior es oscuro y lleno de sufrimientos y de gente que deja al albur de la suerte lo que la ciudad no le concede: una vida digna.
Eso nos enseña de Certeau, leer la ciudad e interpretarla y sentir los espacios como momentos y tiempos. A veces en pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario