Podemos ha propuesto fijar el precio de una cesta básica de alimentos, de manera que coincida con el que tenían antes de la guerra. Y por supuesto, la prensa y los medios que defienden a los grandes supermercados, que son prácticamente todos, han tachado la propuesta de “comunista”.
En mi opinión, cuando una propuesta moderada, que bien podrían hacer suya los socialdemócratas de toda la vida, es tachada de comunista, hay que tomar la palabra al interlocutor y pensar que, efectivamente, las proteínas comunistas pueden ayudar a que nos crezca el músculo ideológico. El comunismo tiene poco que ver con estatuas y con retratos de Lenin, o con monjes en busca de su religión y de su secta. El comunismo es lo contrario a los rituales decrépitos y a la cultura conservadora de partido. Es, por el contrario, una posición ética que confía en el rigor de las ciencias sociales para comprender y transformar la realidad. El comunismo aspira a hacer el análisis más afilado sobre el funcionamiento del poder y al diseño de la política más sofisticada para desafiar esas relaciones de poder existentes.
Así que arrojemos por la borda los complejos y seamos comunistas para responder de manera transversal al problema de las grandes cadenas de supermercados que se forran a costa de las familias, al tiempo que no pagan bien ni a sus trabajadores ni a sus productores, y destrozan al pequeño comercio con prácticas abusivas. No aceptemos quedarnos en la esquina del tablero que nos ofrece la diminuta caja de Procusto del pensamiento dominante.
Empezamos a notar los músculos mentales más fuertes y ágiles. Y por fin alguien dice:
– ¿Y si proponemos hacer un supermercado público? Está bien intervenir y controlar los precios, pero si queremos precios asequibles para los productos básicos, pagar precios dignos a los ganaderos y a los agricultores, si queremos que los trabajadores del súper cobren sueldos dignos y además reducir la huella ecológica, nada mejor que un supermercado público. La diferencia fundamental entre un supermercado público y uno privado es que el primero, aunque necesita ser eficiente, no persigue el lucro ni los grandes beneficios, sino satisfacer una necesidad social (que la gente se alimente dignamente) y eso le da una enorme ventaja competitiva. Si no aspiras al enorme beneficio de la multinacional, puedes pagar mejor a los productores y a los trabajadores del supermercado. Creamos empleo de calidad, fomentamos el empleo agrario y ganadero bien pagado y cuidamos nuestro territorio y nuestro medio rural. Además, estaríamos priorizando productos ecológicos y de cercanía y ayudando a las cooperativas. Conseguiríamos también reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Y ojo, no estaríamos expropiando a nadie ni sacando la guillotina. Simplemente estaríamos compitiendo con lo privado en el mercado (...)
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