29/1/23
Gloria VS ASIGNATURA PENDIENTE.
Se aproxima el mes de febrero y la MEMORIA HISTÓRICA de nuestro país enlaza uno de los episodios más duros de la contienda civil: "LA DESBANDÁ".
Mientras los hombres luchaban en el frente, miles de mujeres, niños y ancianos huían del horror de la guerra por una carretera comarcal que unía Málaga con Almería.
Franquistas al mando del genocida Queipo de Llano, bombardearon el camino que surcaban a pie gente inocente.
Se calcula que murieron cerca de 10.000 personas. Han transcurrido 86 años, aún permanecen muchos cuerpos sepultados en frías cunetas.
En días venideros se organizarán homenajes, dedicados en alma y corazón a todos los fallecidos y afectados por este genocidio.
La Memoria Histórica permite que se honre y se integre al calendario días específicos para conmemorar tanto a las víctimas de la dictadura como a los exiliados, sin embargo aún queda mucho camino por encauzar y muchas incógnitas por despejar.
Los crueles hostigamientos del pasado no pueden caer en el olvido. El respeto, la libertad y la dignidad de las personas tienen que prevalecer por encima de los acontecimientos históricos.
Marchar hacia adelante es posible si se repara un pasado donde la lealtad y la verdad no sea una sepultura sin nombre, ni una asignatura pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario