18 de febrero de 2023
Madrid ha perdido en solo cuatro años la quinta parte de sus árboles adultos. Los datos son del propio Ayuntamiento, que en sus estadísticas anuales -recién actualizadas- muestra una deforestación en su masa arbórea consolidada de hasta 78.616 ejemplares en las calles, plazas y parques de la ciudad, según las cifras recopiladas por este periódico.
Desde 2019, la capital ha pasado de contar con 400.739 árboles maduros a bajar hasta los 322.123 del año 2022, según los datos disponibles en la estadística municipal Arbolado en parques y zonas verdes de Madrid. Los árboles maduros son aquellos que se encuentran “en pleno vigor” o “que han alcanzado su tamaño máximo”, explican las notas de la estadística, en la que también se contabilizan los ejemplares recién plantados, los jóvenes y los viejos, además de los tocones que quedan después de las talas.
El descenso fue progresivo durante los años 2020 y 2021, cuando se perdieron unos 6.000 y 13.000 árboles adultos respectivamente, y aceleró su caída en 2022, con 59.000 ejemplares menos. Se puede observar la evolución en el siguiente gráfico:
(...) El Ayuntamiento de Madrid cifró en 21.785 el número de árboles perdidos en las calles y parques de Madrid por el temporal Filomena, sin contar con la Casa de Campo, según un informe de la dirección General del Área de Medio Ambiente que publicó El País hace un año. Además, otros 72.330 árboles fueron talados en la Casa de Campo, que como se ha indicado antes queda fuera de la estadística municipal analizada en este artículo. Suponiendo que todos ellos fueran ejemplares adultos, la ciudad habría perdido otros 57.000 en estos últimos cuatro años por otras circunstancias no reflejadas en los datos como obras, reformas u otras inclemencias meteorológicas (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario