|
Silicon Valley Bank (SVB), la entidad especialista en préstamos a emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas en Estados Unidos, quebró el pasado viernes 10 de marzo después de días de caídas. La onda expansiva de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008 ha provocado la intervención de la Reserva Federal, del Departamento del Tesoro y del organismo regulador estadounidenses que han anunciado que dispondrán de fondos adicionales para garantizar el pago de todos los depósitos del banco.
De esta forma, Washington D.C. trata de evitar que las consecuencias del colapso de la gran institución se extiendan por todo el sistema financiero. Por el momento, su quiebra ya se ha llevado por delante a otros bancos, como el Signature Bank de Nueva York, que cerró el domingo, según informa Reuters, y el Silvergate Bank, que anunció el pasado miércoles el cese de sus operaciones y la liquidación de sus activos. Ambas eran entidades que concedían préstamos a empresas de criptomonedas. Además, la quiebra del Silicon Valley Bank ha provocado que el Banco de Inglaterra haya decidido vender la filial británica al banco HSBC a cambio de una libra esterlina, como ha anunciado en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha apresurado a mandar un mensaje de tranquilidad: “Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros”, ha dicho el demócrata en una breve declaración televisada desde la Casa Blanca. “Permítanme también asegurarles que no nos detendremos aquí; haremos todo lo que sea necesario”.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
La quiebra del SVB, poco conocida internacionalmente porque su trabajo está centrado en financiar empresas emergentes del sector tecnológico, comenzó a fraguarse al mismo ritmo que la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés. “El SVB era un banco para start-ups, por tanto tenía mucha liquidez –la ratio de préstamos sobre depósitos era muy baja porque sus clientes son empresas–, y ese exceso lo invirtieron sobre todo en bonos del Tesoro, deuda pública, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos y el valor del bono era más alto”, explica a Newtral.es Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. ( ..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario