14 de abril de 2023
Y si la cuestión es inflamable y sensible es porque hablamos de mucho dinero, porque los frutos rojos –cultivo principal en estos invernaderos– dejan mucho dinero. La provincia de Huelva ejerce el monopolio nacional al acaparar el 97% de la producción, lo que se traduce en ventas por encima de los mil millones de euros, 380.000 toneladas de productos (el 70% son fresas) muy orientados al mercado internacional y la generación de 100.000 empleos. De todas estas cifras, el 90% se concentra en el entorno del parque nacional.
Con todos estos mimbres, la acusación de electoralista ha acompañado a esta proposición de ley desde que se presentó por primera vez en enero de 2022, un año en el que había elecciones autonómicas que finalmente se adelantaron. Y lo mismo se le reprocha ahora, cuando ha llegado al Parlamento andaluz a mes y medio de las municipales del 28M. “Es que en España estamos en elecciones permanentes, siempre va a coincidir con alguna”, se defiende el presidente del PP de Huelva y el diputado que más ha luchado por cristalizar esta ley, Manuel Andrés González, que insiste en el mensaje de que no se buscan votos, sino “solventar el problema a unos agricultores que llevan sufriendo diez años”.
Un precedente que se sienta
Eso se hace con una norma que no sólo les genera la expectativa de que conseguirán su objetivo, sino que también sienta un precedente exportable a situaciones similares en el resto de Andalucía. Y de paso abre otra puerta con vistas a que tenga su reflejo más en las generales que en las municipales: el PP va a aprobar una ley para que ahora estos cultivos sean regables pero no va a llegar agua porque otorgar ese derecho depende de un organismo estatal como es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Sin embargo, ¿qué pasaría si en el Gobierno central estuviese un Alberto Núñez Feijóo que ya se ha alineado con Juan Manuel Moreno en esta cuestión? Tirando de ese hilo de futuribles, hay agricultores que fantasean con la posibilidad de que el día de mañana haya una amnistía y les puedan anular las multas por piratear agua del acuífero, todo ello con la convicción arraigada de que en Huelva hay agua más que suficiente –pese a la situación crítica de sequía– y de que el problema es de falta de infraestructuras (...)
+ 20/4/23 Mateo Santamarta Paniagua
No hay comentarios:
Publicar un comentario