miércoles, 19 de julio de 2023

CTXT. “Okupar implica resignificar espacios perdidos en las ciudades” Por Aldo Conway

 Aldo Conway 6/06/2023

ALEXANDER VASUDEVAN / AUTOR DE ‘LA CIUDAD AUTÓNOMA’

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!



“Okupar implica resignificar espacios perdidos en las ... - Ctxt.es


En inglés se le dice squatting a lo que aquí llamamos okupación, y según Alexander Vasudevan, (Fredericton, New Brunswick, Canadá) eso implica resignificar los espacios perdidos para los barrios. Se ha publicado en español un ensayo, instructivo, impertérrito, impecable, de este profesor de Geografía Humana de la Universidad de Oxford titulado La Ciudad Autónoma –publicado originalmente en Verso en 2017– en el que se aborda la historia del movimiento okupa europeo desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Nos cuenta, por videollamada, que la cuestión de fondo, la colectivización de lo que es de todos, está convirtiéndose en un arma política de enorme alcance y calibre: medios de comunicación, empresas de seguridad privadas y partidos políticos han abanderado la lucha contra la okupación. 

En la sociedad española –y, según nos cuenta el profesor, también en la europea– el miedo a que usurpen su propiedad durante una ausencia es cada vez mayor y esos miedos son una herencia de la crisis del ladrillo: los problemas de acceso a la vivienda. El propósito de la charla es la pedagogía: ¿qué es un okupa y qué lo diferencia de todo lo demás? Ya en el prólogo a la edición española de La Ciudad Autónoma (Alianza Editorial, 2023), Javier Gil esgrime una diferencia fundamental entre usurpación –la okupación de inmuebles que no constituyen morada– y allanamiento de morada –que es, efectivamente, allanar una morada ajena– y uno de los principales desafíos es encontrar la terminología correcta para no caer en confusiones.

En inglés se utilizan varios términos para referirse a la okupación, aunque el más repetido es ‘squat’. En España sólo cambiamos la ‘c’ por la ‘k’ y ya le aporta significado.

Squat hace referencia también a reparar, a recuperar un espacio, pero no solo del propio espacio físico del edificio, sino de las conexiones sociales a través de la gran variedad de funciones que cumple y de servicios que provee.

La unidad básica del movimiento okupa son los CSOA [Centros Sociales Okupados Autogestionados]. En un marco urbanístico, ¿qué papel desempeñan estos lugares?

Su papel se ve reflejado en las redes de apoyo que crean [allí donde se establecen], y también en las infraestructuras alternativas que proponen, que sirven de base para la constitución de redes de apoyo mutuo, en puntos focales de microsolidaridad con organizaciones de base. 
Compensan el vaciamiento de muchos espacios sociales. Y en todas las ciudades en las que existen estos lugares, hay un incremento de la densidad del compromiso social de la población. A través de estas fórmulas de organización colectiva puede proveerse a los barrios de muchos servicios de los que carecen actualmente. Más que un agente, [los CSOA] son un proceso que permite la construcción de un nuevo modelo de ciudad. Cuando se okupa un inmueble, no se ocupa sólo el espacio físico, sino también la sustancia del edificio: sirve como un ecosistema que deviene en plataforma desde la que construir nuevas formas de organización colectiva. También sirven cafés, o hay talleres de todo tipo (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario