EDUARDO BAYONA 11/6/23
Los abonos por la crisis energética disparan a cifras de récord el uso de la red ferroviaria en la España vaciada, recuperan la afluencia a los servicios de Cercanías de las capitales y evitan la emisión de 112.000 toneladas de CO2.
El tren comienza a abrirse camino como medio de transporte alternativo al coche particular: la política de abonos gratuitos o baratos, según la frecuencia de uso, ha disparado los viajes en ferrocarril a niveles de récord en el medio rural hasta evitar más de 8,5 millones de desplazamientos interurbanos en ocho meses y dejar aparcados una media algo más de 35.000 coches particulares diarios.
Las líneas ferroviarias de media distancia convencionales han sumado 22,89 millones de usuarios en los ocho primeros meses de aplicación de los abonos, de septiembre a abril, mientras, las de alta velocidad acumulaban otros 7,61, que son, respectivamente, 6,9 y 1,67 millones más de los del mismo periodo de 2018-2019, el anterior sin restricciones por la pandemia, y que suponen un aumento del 39%.
Esos 8,581 millones de viajeros arrojan una media diaria de 35.168, que serían a la vez los desplazamientos en automóvil y otros medios de transporte que habrían dejado de hacerse, y cuyos recorridos, de una media de 99,2 kilómetros, según los cálculos del Observatorio del Ferrocarril y del Ministerio de Transportes, habrían supuesto la emisión de 47.900 toneladas equivalentes de CO2 de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
La media distancia, que superará este año con creces los 40 millones de viajeros si se mantiene el ritmo actual, con 14,78 desplazamientos de enero a abril, es el único tipo de transporte ferroviario que ha superado los registros de pasajeros previos a la pandemia, aunque la puesta en marcha de los abonos ha coincidido con un notable aumento de los usuarios en el otro servicio en el que se aplican, el de Cercanías.
(...) La suma de los desplazamientos diarios que en esos ocho meses han pasado al ferrocarril de media distancia y al de Cercanías desde otros medios de transporte se sitúa en 310.577, con una suma de 75,7 millones para el conjunto del periodo, mientras el volumen de emisiones evitadas sería de 112.695 toneladas equivalentes de CO2.
Esta última cifra resulta insignificante (0,15%) frente a los más de 80 millones de toneladas que genera el conjunto del tráfico al cabo del año, con más del 90% concentrado en el transporte por carretera, aunque sí supone un avance cuando se trata de reducir emisiones (...)
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