domingo, 6 de agosto de 2023

Cuando el fascismo cerró escuelas, destruyó sindicatos marineros y 'fondeó' en la ría al bisabuelo de Iago Aspas

 Alfonso Pato    25 de junio de 2023 

El documental 'Acordamos' revive la temprana represión franquista en Pontevedra, que se ensañó con experiencias innovadoras alrededor de la educación, la economía o el sindicalismo, con el cual simpatizaba el familiar de la estrella del Celta

La memoria del Golpe de Estado de 1936 es un pozo sin fondo, donde en cada investigación aparecen revelaciones escalofriantes. Muchos de los testimonios del documental Acordamos, dirigido por la cantante Uxía Senlle y presentado esta semana, ponen la piel de gallina casi 90 años después. Es el caso del testimonio que recuerda la represión sobre el bisabuelo del futbolista Iago Aspas. A lo largo de casi una hora, a través de historiadores, descendientes de personas asesinadas y represaliadas o músicos que dedican canciones inéditas a cada relato, el documental está cargado de emoción. “Es un homenaje a la resistencia y a proyectos llamados a desarrollar experiencias innovadoras en ámbitos como el agrarismo, el sindicalismo o la educación, que fueron borrados del mapa”, explica la directora, que concibió este trabajo como “una cartografía musical de la memoria”, en el que también participan músicos como Woyza, Luis Pastor, Antía Muíño, Malvela o Treixadura.

La inaudita peripecia del gallego Osorio-Tafall: de Comisario General del ejército republicano a la cúpula de la ONU

La inaudita peripecia del gallego Osorio-Tafall: de Comisario General del ejército republicano a la cúpula de la ONU

La innovación pedagógica de la escuela Aurora del Porvenir, que el maestro y diputado agrarista Antón Alonso Ríos impulsó en Tomiño, la constitución de la Caja Rural de Lérez que el visionario Manuel Gama impulsó para promover el control económico de la producción por parte de los propios campesinos o los avances sindicales colectivos de la Fraternidad Marinera de Moaña, impulsada por la CNT y que llegó a tener más de 2.000 asociados, son algunas de las entidades con las que el franquismo no tuvo piedad. Otros ejemplos que aparecen en Acordamos, fueron la red resistencia del Monte Lobeira en Vilagarcía, formada principalmente por mujeres, o el singular episodio de la proclamación de la República Independente de la Illa de Arousa, a cuyo presidente abrieron en canal y rellenaron de piedras para después fondear su cuerpo en el mar. El verbo “fondear” era uno de los favoritos de los fascistas y una macabra técnica que utilizaban asiduamente en las zonas costeras.

La Fraternidad Marinera de la CNT

Muchos sindicalistas y militantes de izquierdas acabaron así en Moaña, en la ría de Vigo. Allí la CNT, el sindicato mayoritario entre los marineros, impulsa en la Segunda República la Fraternidad Marinera, una asociación de más de 2.000 socios. Un oasis de libertad y cultura, que informaba a los asociados de sus derechos, entre ellos el de la huelga, tenía una biblioteca pública, un orfeón y un grupo de teatro. “Primero se reunían en un astillero, pero con enorme esfuerzo y aportaciones de los marineros se inauguró la Casa del Mar en julio de 1936. Solo dio tiempo a hacer una asamblea porque enseguida tuvo lugar el Golpe de Estado”, explica el poeta e historiador Luís Chapela, uno de los testimonios del documental, que cuenta como la Falange se apropió de la casa para montar su cuartel general, “y cuando no les sirvió, lo quemaron para intentar borrar toda aquella iniciativa”.

Chapela, integrante de la Iniciativa Galega pola Memoria, ha estudiado durante décadas la represión en la comarca de O Morrazo, y ofrece coloquios didácticos en colegios y asociaciones. “La gente se sorprende cuando descubre que el bisabuelo de Iago Aspas también sufrió esta represión y lo quisieron matar vivo. Le ataron un adoquín a un pie y lo fondearon en la Ría. Pero el ansia por sobrevivir hizo que lograse agarrar la piedra y pudiese llegar a duras penas hasta la playa”, relata este historiador que mantiene que “falleció poco después, pero vino derivado de este esfuerzo por intentar salvarse”. elDiario.es ha hecho llegar este testimonio al futbolista y a uno de sus hermanos, que han trasladado una respuesta escueta, manifestando que desconocían este episodio familiar. “No puedo asegurar que perteneciese a la Fraternidad Marinera, pero es posible porque eran una cantidad enorme”, explica Luís Chapela, que aporta su bagaje de décadas recopilando documentos, memoria oral y decenas de entrevistas con protagonistas directos, la mayoría ya fallecidos. Otra de las historias es alrededor del Cego Vidal, antepasado de la cantante Woyza, natural de esta zona, al que dedica el tema que interpreta con Mari Faltri (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario