jueves, 14 de septiembre de 2023

Chile. CTXT. El gobierno ecologista ha muerto, ¡viva el gobierno extractivista!. Por Pamela Poo y Patricio Segura

 Pamela Poo Cifuentes / Patricio Segura Ortiz 12/08/2023

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo una invitación clara a los países “desarrollados” para que nuevamente aterricen en Chile y expolien los ecosistemas altiplánicos con el fin de sostener el creciente consumo del norte global

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Camiones saliendo de la mina La Escondida, en la Región de Antofagasta, al norte de Chile. / Municipalidad 

Las personas, así como las instituciones y organizaciones, elaboramos argumentos, visiones, para tener un horizonte hacia el cual avanzar mediante acciones concretas. De esta máxima no están exentos los gobiernos que plasman sus ideas en programas propuestos a la ciudadanía en los procesos electorales y lo que se espera es que se vayan concretando en políticas públicas de diversa índole, en muchos casos como proyectos de ley que se envían al Congreso Nacional. 

Tanto en campaña como al iniciar su administración, Gabriel Boric instaló un relato asociado a la aspiración de llegar a ser el primer gobierno ecologista de Chile. En esta senda, el principal primer hito fue impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú en mayo de 2022. Sin duda, una señal relevante que daba a entender que había preocupación en concretar medidas en lo ambiental. 

Sin embargo, con el transcurso de los meses, la señal se fue diluyendo, ya que el Ejecutivo sólo dio continuidad a la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la moción parlamentaria que establece restricciones en zonas saturadas y latentes, logrando la aprobación de ambas iniciativas. No obstante, los dos proyectos venían de gobiernos anteriores. 

En este casi año y medio de gobierno, este leit motiv de ser el “primer gobierno ecologista de Chile” se fue repitiendo e instalando sistemáticamente, pero sin sustancia que respaldara aquello. Esto es un problema, porque en política ya no basta con parecerlo, también hay que serlo.  Porque más allá de algunos anuncios como un proyecto de ley para reciclar residuos orgánicos, el fortalecimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (que recién pasó su revisión por parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad), o el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no ha arribado hasta ahora ningún proyecto de ley importante de índole medioambiental. Es así que, día a día, el compromiso de un gobierno ecologista, tan repetido en la prensa nacional e internacional, se ha ido vaciando de contenido. 

Al contrario, incluso en algunos casos, se ha ido retrocediendo en los planteamientos, como lo fue en uno de los puntos de acuerdo para destrabar el royalty minero que compromete “reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental”.  Más allá de lo que viene luego del “sin que ello…”, sabemos lo que esta frase significa al estar radicado el proceso en la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, presidida hoy por el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, nombrado por Sebastián Piñera, Raphael Bergoeing Vela (...)

................

OTRA COSA:   El agricultor que ‘topó’ con el yacimiento romano de Carranque hace 40 años: “Nunca me lo reconocieron”, de Carmen Bachiller


No hay comentarios:

Publicar un comentario