viernes, 22 de septiembre de 2023

CTXT. 45 años del asesinato impune de Gustau Muñoz . Por Guillermo Martínez

Guillermo Martínez Madrid , 11/09/2023          Marc recuerda a su hermano, muerto en Barcelona por un balazo de la Policía durante las cargas del 11 de septiembre de 1978

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Marc Muñoz, hermano del asesinado Gustau Muñoz, interviene en uno de los homenajes que cada 11 de septiembre se llevan a cabo en Barcelona. / Cedida

 Marc Muñoz todavía guarda con pesadumbre el amargo recuerdo que le acompaña desde hace ahora 45 años. Aquel 11 de septiembre de 1978, la Policía mató a su hermano de 16 años, Gustau Muñoz, tras la celebración de una manifestación por el Día de Catalunya. Las fuerzas del orden dispararon a matar, y lo consiguieron. Dos desconocidos intentaron sacarle la bala del cuerpo con un bolígrafo y un sifón. El parte médico mintió. El proceso judicial ni siquiera llegó a la apertura de juicio oral. Cuatro décadas y media después, Marc atiende a CTXT para recuperar la figura de su hermano y exigir la justicia que los tribunales españoles le negaron. Este es uno de los cientos de casos que engrosan la macroquerella argentina que investiga los crímenes del franquismo. 

El nombre completo de su hermano era Gustau Adolfo Muñoz de Bustillo Gallego. Quizá en Barcelona se conozca su historia, pero no ocurre lo mismo en el resto de España. ¿Quién era él realmente?

Era el tercero de cinco hermanos. Nuestra familia iba detrás de nuestro padre, agente de viajes que se movía por toda España, por eso yo nací en Madrid y él en Sevilla. A los dos meses de que él naciera nos vinimos para Barcelona. Nos empezamos a politizar juntos, aunque no veníamos de una familia politizada. Teníamos unos 14 años y la sensibilidad política, en aquellos años, nacía desde el mismo momento en que uno empieza a tener uso de razón. Veíamos la calle, las asambleas, el centro de Barcelona bullía. Eso generaba cierta inquietud y nosotros no dudamos en implicarnos. Gustau, tras terminar EGB, empezó a trabajar en la agencia de viajes con mi padre y se puso a aprender inglés.

¿Dónde militaba Gustau?

Él estaba en el Partido Comunista de España Internacional (PCE(i)), al igual que yo, aunque Gustau tenía cierta sensibilidad hacia la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde yo también militaba. Nuestro trabajo consistía en realizar acciones de agitación y propaganda: pancartas, convocar e ir a las manifestaciones, pegar carteles… Por la edad que teníamos entonces, apenas pudimos desarrollar más nuestra conciencia política. Estuvimos unos dos años en el Partido, hasta que a él lo asesinan con 16 años y yo dejo de lado el activismo.

Aquel 11 de septiembre de 1978, con la manifestación de la Diada catalana, su hermano murió por disparos de la Policía. ¿Qué ocurrió exactamente?

Los dos estábamos encuadrados en los piquetes de defensa de esa manifestación, que no era la oficial ni estaba legalizada. La oficial la convocaban los partidos políticos mayoritarios y había sido antes que la nuestra, y ahí la Policía también había cargado. Yo creo que eso hizo que algunas personas se pasaran por nuestra convocatoria. 

La manifestación partió de Las Ramblas y la idea era subir hasta la plaza de Sant Jaume. Fue un año muy movido y yo la recuerdo como una de nuestras convocatorias con mayor seguimiento. El lema que elegimos fue “Contra los Pactos de la Moncloa y por la independencia de Catalunya” y “Fuera las fuerzas de ocupación”. Nosotros dos no fuimos a la legal porque trabajábamos, pero sí a la del PCE(i), a las 20 horas. Recuerdo que al principio todo discurría sin muchos incidentes, pero sí que identificamos a varios policías de paisano, lo que generó tensión en el recorrido (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario