martes, 26 de septiembre de 2023

Docentes sin casa vivirán en un albergue en Formentera ante la falta de vivienda: "No es normal ni aceptable", de Nicolás Ribas

 Nicolás Ribas

Eivissa —



El mercado de la vivienda, altamente tensionado en el archipiélago balear –es, junto a la Comunidad de Madrid, la región con la vivienda más cara de España, y se sitúa a la cabeza con los precios más caros del alquiler, según el INE–, está expulsando a la población local, que en ocasiones se ve obligada a abandonar las islas. El problema es especialmente grave en Eivissa y Formentera, cuyos servicios públicos se están viendo muy comprometidos debido a la falta de trabajadores en ámbitos como la educación o la sanidad, entre otros. Este es el caso de Àlex, un joven mallorquín desplazado como profesor a Formentera para cubrir una sustitución por una baja por enfermedad de un compañero suyo.

El joven se encontró con la siguiente situación: se trasladó el 23 de febrero para cubrir una baja dhttp://urante un mes, pero según su testimonio, dicha baja se iba a alargar hasta final de curso. Sin embargo, Àlex tenía que abandonar el 15 de mayo su piso porque su casero vive en él durante la temporada de verano. Rechazar el trabajo como profesor sustituto no era una opción para el joven profesor porque si lo hacía sufría una penalización de dos años de acceso en la bolsa de interinos. El hecho de no encontrar una habitación [no ya un piso, lamentaba Àlex] no es una ‘razón de peso’ para abandonar un trabajo en el ámbito de la educación pública. “Si tengo que acampar en la playa lo haré. Lo que no voy a hacer es autoboicotear mi carrera profesional porque no se considere el hecho de que no tener casa sea una razón de peso para dejar el trabajo”, aseguró en declaraciones a elDiario.es.

El albergue como solución “urgente”

Ahora, Formentera vuelve a estar en el punto de mira después de que el Govern de Marga Prohens (PP) haya anunciado que trabaja para que un albergue pueda acoger a los docentes destinados en la isla. “Queremos que el albergue sea única y exclusivamente para docentes para que tengan un lugar donde poder vivir debido a la falta de vivienda en Formentera”, aseguró Antoni Vera, conseller de Educación y Universidades. “Garantizamos a las familias que sus hijos serán atendidos”, afirmó.

Si a Àlex le hubieran ofrecido una litera en el albergue cuando empezaron sus problemas en marzo de 2023 en Formentera hubiera supuesto “un respiro” para él, según cuenta a esta redacción. Del mismo modo indica que “las reivindicaciones no se terminan porque el problema de base no se ha resuelto”.

Isa, una profesora valenciana de 32 años, considera que la medida del albergue es “otro de los muchos parches”, aunque reconoce que como opción para alojar algunos días a recién llegados puede ser “de gran ayuda”. “Yo me vi en la situación de cambiar a una isla de un día para otro a finales de agosto y no encontrar absolutamente nada”, lamenta a este diario, e indica que terminó pagando 100 euros por día en una casa para solucionar su problema habitacional.

En opinión de esta profesora, una de las soluciones pasaría por “regular de una vez los alquileres”, estableciendo un precio máximo. Una medida, la de topar los precios del alquiler, que el Ejecutivo del PP ya dijo que no iba a aplicar [en relación a la Ley de Vivienda estatal que lo permite]. “Hay que ofrecer alternativas para que podamos optar a una vivienda digna y asequible para todo el curso escolar”, valora Isa (...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario