jueves, 19 de octubre de 2023

El nuevo 'Brooklyn' de Madrid frente a los vecinos que luchan por seguir viviendo en Puerta del Ángel, de Diego Casado

 Diego Casado   28 de septiembre de 2023

Los residentes de este barrio situado en la ribera derecha del Manzanares se manifiestan este sábado contra los pelotazos inmobiliarios que han encarecido los pisos y su modo de vida. Una sola empresa, Madlyn, es propietaria de más de 200 viviendas en la zona

Las alusiones al barrio neoyorkino para esta zona de la capital no son casuales: separado de Manhattan por un río, Brooklyn lugar sufrió un intenso proceso de gentrificación a cargo de los agentes económicos, que transformaron un vecindario humilde, lleno de trabajadores industriales, en un lugar de moda para vivir. Es lo mismo que ha sucedido en Puerta del Ángel durante los últimos años, donde ahora se abren boutiques del jamón en vez de charcuterías y algunos de los nuevos y estilosos bares abiertos parecen descontextualizados de las típicas tascas del barrio.

“Desde hace cinco años el barrio vive un proceso de gentrificación muy fuerte que ha hecho que los precios se hayan duplicado”, explica una portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. “En 2018 era posible pagar 250 euros por una habitación en un piso compartido, hoy esa cifra es impensable”, asegura mientras relata la aparición de lugares con desayunos gourmet a 10 euros “que no están destinados a los vecinos clásicos del barrio”.

Hay quien sitúa el inicio de esta gentrificación en el mercado municipal del barrio (el de Tirso de Molina), que de forma paulatina ha ido viendo como cerraban las tradicionales charcuterías, pollerías o tiendas de verduras para dejar paso a las barras de degustación, que ya son mayoría. A este proceso de gastrificación de los puestos de abastos se sumó la peatonalización de su entorno, ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid durante la pasada legislatura.

Sin embargo, otros vecinos colocan el epicentro de este proceso especulativo en el número 56 de la calle Juan Tornero, donde la empresa Madlyn sitúa su base de operaciones. El nombre de esta compañía que gestiona fondos de inversión no sonará fuera del barrio pero es la que ha influido con más fuerza en el mercado inmobiliario de Puerta del Ángel con la compra de más de una treintena de edificios y solares, además de locales.

Madlyn desembarcó en Puerta del Ángel después de intentar varias operaciones en Malasaña y Chamberí, donde las compras son menos rentables porque las viviendas ya están muy caras. También pasó por Lavapiés. Pero donde acabó poniendo la mayor parte de su capital fue en este barrio humilde de Latina, con pisos mucho más baratos y con un notable potencial de crecimiento por su cercanía al centro de Madrid. Gastó 50 millones de euros en adquirir decenas de viviendas, como relataba recientemente su director, Wynn Willianson, a la revista Brainsre: “Cuando decidimos que queríamos invertir en esta zona hicimos un listado de todos los edificios que nos interesaban y logramos comprarlos en nueve meses”. En total adquirieron 35 bloques de viviendas, 25 de ellos con rehabilitación y una decena de obra nueva, según relata Ejeprime. Todos suman más de 200 pisos en el barrio.

Propiedad vertical, proceso acelerado (...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario