lunes, 9 de octubre de 2023

'Lecciones de nuestros abuelos', el proyecto de memoria histórica de un docente que ha marcado a más de 300 alumnos de secundaria

 

Lucas Marco     9 de octubre de 2022 

Luis Vivas es profesor de Geografía e Historia desde hace más de dos décadas en el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet, una localidad a tiro de piedra de Valencia. Vivas ha conseguido que más de 300 alumnos de cuarto de la ESO se vuelquen en sacar a la luz las historias de sus abuelos y abuelas sobre la Guerra Civil y el franquismo en un proyecto educativo que les ha valido un premio de la delegación de memoria histórica de la Diputación de Valencia. “Ha sido año tras año súper positivo”, dice Vivas, artífice del libro Lecciones de nuestros abueloseditado por Vinatea Editorial y que ya va por la segunda edición.

El docente, de 53 años, descubrió gracias a un reportaje de La Opinión de Zamora la trágica historia de sus tías abuelas —Magdalena y Angelita Flechoso— fusiladas la noche del 20 de noviembre de 1936 por los sublevados franquistas con tan solo 17 y 15 años respectivamente. Su presunto delito fue haber cosido una bandera (republicana o roja, según los testimonios): “Nunca supieron por qué murieron”, lamenta su descendiente, quien precisa que su familia “nunca ha querido venganza ni escarnio”.

Vivas se inspiró en la historia de sus tías abuelas para iniciar un proyecto de innovación educativa con los chavales del colegio en el que trabaja. Cada alumno entrevista a sus abuelos o bisabuelos y se documenta para trazar la historia de vida de sus seres queridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“Es un proyecto muy multidisciplinar en el que tienen que aprender a buscar información, documentos, aportar fotografías y buscar noticias en fuentes veraces. Además, los alumnos tienen que saber defender de forma oral en un debate con sus compañeros la información que aportan”, explica Luis Vivas, quien lo compara con una suerte de “trabajo periodístico”.

El proyecto cuenta con la implicación activa de varias generaciones de las familias de los adolescentes. “Los abuelos”, señala Vivas, “se implican y están orgullosos, además nos encontramos con historias de abuelos que estuvieron en un bando o en otro en la Guerra Civil o que en el franquismo lo pasaron peor o mejor”.

La obra, encabezada por la historia de las tías abuelas del profesor, está conformada por capítulos cortos en los que los alumnos reseñan sus investigaciones familiares, incluyendo el material gráfico y los documentos hallados durante la elaboración del trabajo. “Lo que hacemos en el colegio se conoce ya como 'las clases de los abuelos' y los chavales desean llegar a cuarto de ESO para poder contar su historia”, afirma el profesor. “Les gusta porque es motivador”, apostilla.

Para la segunda edición del libro, que ha ganado el premio 'La memoria en la Educación' que otorga la Diputación de Valencia, se han centrado en las historias de vida de abuelas y bisabuelas. Así, una treintena de alumnos por curso han conformado una selección de las historias de los más mayores de sus familias con una “gran implicación”.

Vivas apuesta por que “estas historias se sepan” y pide no ceder “ante los extremismos y la gente que quiere cargarse todo esto en función de una ideología”. “Siempre estás pensando en cómo innovar y cambiar las cosas”, asegura este hijo de maestra, de origen zamorano y cuya familia emigró a Valencia cuando tenía apenas nueve años. 

La experiencia de Luis Vivas y sus alumnos contrasta con la limitada presencia de la historia contemporánea española en el currículum educativo. “Lamentablemente estos temas en muchos sitios no se dan o, si se dan, están al final del temario”, lamenta el docente de Quart de Poblet. “Yo no lo veo personalmente como un riesgo, forma parte de tu materia”, señala Vivas.

Además, el coautor de Lecciones de nuestros abuelos recuerda que “si la ley tiene esos contenidos habría que darlos en profundidad”. “Como demuestra este libro hay formas muy bonitas, originales y motivadoras que atraen y motivan a chavales a asignaturas como la nuestra, lo cual muchas veces es complicado”, abunda Vivas (...)



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