Javier Zurro 17 de octubre de 2023
El director estrena 'Los asesinos de la luna', un wéstern en el que mira a la aniquilación de una comunidad nativa y que entronca con uno de sus temas favoritas: la avaricia como eje fundacional de América
— La gira del productor del éxito religioso ‘Sound of freedom’ con la extrema derecha española de Vox
- El cambio que ha sufrido Hollywood en los últimos años en cuestiones de diversidad ha sido radical. A pesar de los ataques de los ‘antiwoke’ y la derecha reaccionaria, en la industria del cine se dieron cuenta que tenían serios problemas. Sus historias las contaban hombres blancos y hablaban de hombres blancos y casi siempre heterosexuales. Había mucha gente que no se estaba viendo representada en las historias, o que cuando lo hacía notaba que su presencia era estereotipada y llena de tópicos denigrantes.
- Mientras que muchos de ellos se han ido superando o están en proceso (la brecha de género es todavía bastante amplia), otros empiezan a ser alumbrados. Es el caso de la representación de las comunidades nativas, que durante décadas han visto cómo el cine ha perpetuado un imaginario que les mostraba como los villanos de la función, avariciosos, borrachos y salvajes. Los “indios”. Como dijo a este periódico el cineasta chileno Felipe Gálvez, director de Los colonos: “El wéstern fue cómplice de los genocidios que sufrieron dichas comunidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario