miércoles, 7 de febrero de 2024

Israel demoniza a la UNRWA para acallar las denuncias sobre el genocidio en Gaza, de JUAN ANTONIO SANZ

 29/01/2024    JUAN ANTONIO SANZ

El Gobierno de Netanyahu desvía la atención internacional de sus crímenes de guerra, demoniza la asistencia humanitaria de la ONU y abre el camino para vaciar Gaza de palestinos.


Palestinos se reúnen para recibir bolsas de harina distribuidas por la UNRWA, en Rafah, a 29 de enero de 2024.  Ibraheem Abu Mustafa / REUTERS


Israel demoniza a la UNRWA para acallar las denuncias ...



Crece el número de países, la mayor parte occidentales con Estados Unidos al frente, que cierran filas con las denuncias israelíes a miembros de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) por su presunta involucración en la matanza cometida por Hamás en Israel el 7 de octubre.

La ayuda humanitaria a los palestinos, cancelada ya por casi una veintena de países, está en juego en el momento más difícil. Israel aprovecha este escándalo para desviar la atención internacional de su destrucción indiscriminada en Gaza y de las demandas de sus dirigentes para expulsar a todos los palestinos de la Franja. O acabar con ellos con su guerra de venganza.

La campaña internacional de demonización de la UNRWA, orquestada por Tel Aviv para castigar a una organización con miles de empleados por los crímenes cometidos supuestamente por apenas una docena de ellos, apunta a la eliminación del más incómodo testigo de las crímenes de guerra cometidos por Israel en esta crisis y en su sometimiento durante décadas de los territorios palestinos.

También se trata del último protector internacional que tiene, in situ, la población palestina. Sin la UNRWA en Gaza, Israel podría llevar a cabo los planes que ya mencionan sus ministros para limpiar este territorio palestino de sus legítimos habitantes.

Israel acusa a la ONU de enseñar terrorismo en sus escuelas

En una entrevista televisiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a trece operarios de la UNRWA de participar "directa o indirectamente en la masacre del 7 de octubre". Después apuntó directamente contra la UNRWA, en cuyas escuelas, dijo, se "han estado enseñando doctrinas del terrorismo, alabando y glorificando el terrorismo".

Dentro de la campaña de confusión lanzada por Israel, un supuesto dosier israelí de inteligencia presentado a la agencia Reuters acusaba a 190 empleados de la UNRWA, entre ellos profesores, de ser militantes de Hamás o de la Yihad Islámica. Solo se daban los datos de once de ellos.

Si la UNRWA sufre más suspensiones internacionales a su financiación en Gaza, la catastrófica situación humanitaria que vive la Franja, sin apenas alimentos, medicinas y asistencia básica en medio de una guerra de aniquilación, obligará a abrir vías de evacuación de los casi dos millones de desplazados internos en ese territorio palestino. Ese es el plan de Netanyahu y sus halcones.

La UNRWA, además de prestar asistencia humanitaria, ofrece educación en sus propias escuelas y asistencia en centros médicos. También ayudan con créditos familiares e infraestructuras básicas. Cuando en 2005, Israel y Egipto bloquearon Gaza y la asfixiaron económicamente, la UNRWA se hizo indispensable para la supervivencia de la población (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario