jueves, 29 de febrero de 2024

La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 acciones de apología hitleriana en 2023

 BILBAO   DANILO ALBIN

Devenir Europeo celebró actos de adoctrinamiento y difundió propaganda hitleriana en distintas localidades a lo largo del año pasado. El grupo cuenta con registro legal desde 2008 como entidad de carácter "histórico".


El dirigente neonazi Ramón Bau junto a una imagen de Adolf Hitler durante un acto celebrado por Devenir Europeo Aragón el pasado 10 de junio de 2023.  TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

La asociación nazi tolerada por Interior realizó más de 200 ...

 
La apología nacionalsocialista sale gratis. Así lo han vuelto a constatar los dirigentes de Devenir Europeo, una asociación con registro legal en el Ministerio del Interior que celebró 236 actividades de todo tipo en cerca de 60 localidades a lo largo de 2023. Entre los actos hubo homenajes a nazis ya muertos y charlas de adoctrinamiento. 

La "memoria" del grupo hitleriano correspondiente al año pasado deja en evidencia los límites de la Ley de Memoria Democrática. De momento no hay marco legal en España que permita prohibir las actividades de una asociación que se declara nacionalsocialista, coloca imágenes del genocida Adolf Hitler en sus eventos y promueve actos destinados a recordar a las principales figuras del nazismo.

Devenir Europeo realiza todas esas acciones bajo registro legal. Este grupo, que se reivindica como heredero de la vieja CEDADE –una de las principales organizaciones neonazis de Europa tras la Segunda Guerra Mundial–, fue inscrito en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior en febrero de 2008, bajo el carácter de entidad "histórica".

Hoy este grupo reivindica un nacionalsocialismo "ético y legal" y mantiene contactos con otros grupos de esa órbita a nivel europeo, como el Movimiento de Resistencia Nórdico –liderado por el sueco Simon Lindberg– o los neonazis alemanes de Tercera Vía.

Devenir Europeo estrechó lazos con ambos grupos durante 2023, lo que incluyó visitas y reuniones en Madrid. La asociación hitleriana también intensificó sus acciones de propaganda en distintos puntos del país: según datos difundidos a través de Telegram, sus miembros y simpatizantes realizaron actos de propaganda en aproximadamente 60 localidades, algo que han atribuido al "crecimiento" experimentado en los últimos meses.

Entre otras actividades, los neonazis han reivindicado 13 "servicios honoríficos" a nacionalsocialistas enterrados en cementerios españoles. También realizaron diez conferencias, colocaron 19 pancartas –una de ellas dedicada a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler– y efectuaron siete "paradas protesta". 

Los neonazis españoles celebraron además uno de sus clásicos "banderines de enganche", un acto dirigido a captar nuevos miembros. Asimismo, sus dirigentes impulsaron campañas de donativos para ayudar a negacionistas del Holocausto.

Márgenes legales

Pese a estos actos, el grupo mantiene intacta su inscripción legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior. En la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska conocen sus acciones, e incluso la Policía Nacional citó expresamente a esta asociación en el manual dedicado a prevenir la difusión de mensajes de odio en los campos de fútbol (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario