miércoles, 22 de mayo de 2024

“Tremendamente dañino”: críticas a un curso de “astrología psicológica” para docentes en Castilla-La Mancha

 Francisca Bravo Miranda  23 de abril de 2024 


La formación se ofrecía desde febrero y fue el delegado de Educación provincial, Diego Pérez, quien finalmente aprobó su anulación. La acción formativa se encontraba entre las más de 1.700 aprobadas en la región para el actual curso escolar. “Se vio que no tenía aval científico y se decidió cancelar”, explican desde la Consejería de Educación.

Fue el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha el que lanzó la voz de alarma ante la propuesta formativa, mostrando su “desconcierto y rechazo” al considerar que se vincula “una serie de creencias sin soporte empírico”, la astrología, con la psicología, una disciplina científica que cuenta con “evidencias” y un cuerpo de doctrina. Su decana, María Dolores Gómez, explica a elDiarioclm.es que la “psicología astrológica no existe” y reflexiona que el uso de estas “pseudociencias” se ha extendido de “cualquier manera” desde la pandemia.

“Creencias y pseudociencias”

“Existe una proliferación, un 'boom', de cuestiones pseudocientíficas que no tienen nada que ver con la realidad y que vemos en las redes sociales, y a nivel regional y estatal estamos respondiendo a varias demandas y denuncias de este tipo. Pero nos sorprende que se genere desde una institución educativa”, señala Gómez. El colegio profesional se dirigió por carta a la Consejería del ramo para una “inmediata revisión” de sus contenidos, y también exigiendo la eliminación a “cualquier referencia” a “creencias y pseudociencias”.

La entidad profesional también ofrecía a la Consejería “cualquier asesoramiento y orientación” sobre contenidos, técnicas o métodos para evitar que se organicen nuevas actividades que no cumplan con “mínimos criterios de rigor y fundamentación científica” sobre los aspectos relacionados con las emociones y la conducta humana. “Estaremos atentos a que no se vuelva a producir una situación similar en estos términos”, asegura la decana del Colegio.

“Tremendamente dañino”

Gómez también lamenta que no se conozcan los criterios que se utilizaron en un primer momento para implantar la formación, aunque desde la Consejería de Educación explican que la formación se solicitó desde el mismo centro educativo donde se impartió parcialmente. “Siempre se ha ofrecido formación desde la psicología para el profesorado”, explica Dolores Gómez, como para afrontar las situaciones de estrés en las aulas, los trastornos de conducta alimentaria o incluso para la prevención del suicidio. Por eso, lamenta especialmente que la formación se haya siquiera considerado. “Es tremendamente dañino unir la psicología con la astrología. Debe haber criterios formativos serios”, advierte.

El Colegio envió tres escritos para pedir la revisión del centro, a la Consejería, a su delegación en Albacete y también al Centro de Formación al Profesorado. En el documento lamentaban que una administración pública organizase una actividad formativa para docentes que “pretende relacionar un conjunto de creencias sobre la influencia de los astros en el futuro y el destino de las personas, sin base ni evidencia científica alguna, con la Psicología, una ciencia, disciplina académica y profesión que estudia desde la perspectiva científica y racional, la conducta y los procesos psicológicos de las personas y los grupos humanos”.

De este modo, desde la institución advertían de que la supuesta “relación” entre psicología y astrología “solo produce confusión y daño”. En este caso, a niñas y niños, “a través de los docentes”, pero también a la profesión. “Está afectando negativamente no solo a la psicología sino a la imagen de la institución educativa de nuestra región, provocando una evidente sorpresa y rechazo tanto en la ciudadanía como en el colectivo de docentes”, añadían.

Advertencias tras la pandemia

La misma institución hacía un llamamiento público tras los meses más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus contra las “actividades de pseudociencias” que relacionaban la salud mental con “supuestas disciplinas”. “Los conceptos erróneos y la 'no evidencia' científica en los aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, afectivos e interpersonales, pueden llegar a confundir a la ciudadanía, cuando vienen dados por pseudo terapeutas que no cuentan con la formación adecuada”, resaltaban desde el colegio (...)


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