Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla multiplicaron las contrataciones de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Junta de Andalucía con el Grupo Eulen, la empresa de la que es directiva Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente del PP, desde que en 2019 ambos llegaron a la presidencia de sus respectivas comunidades. Su compañero de partido Fernando López Miras procedió de la misma manera en Murcia tras hacerse con el poder en 2017.

La hermana menor del líder del PP es la directora para el noroeste de España del Grupo Eulen, una empresa con origen en Bilbao que se ha convertido en una de las principales proveedoras de servicios a empresas y administraciones, especialmente en los sectores de limpieza y seguridad, con más de 75.000 empleados en España y otra decena de países.

Eulen también vio multiplicadas las adjudicaciones de la Xunta en Galicia desde que Feijóo accedió al mando de la Administración autonómica en 2009. Sus gobiernos asignaron a la firma de su hermana más de 34 millones de euros en 13 años de mandato, y los de su sucesor, Alfonso Rueda, llevan más de 17 millones en los dos últimos ejercicios.

En total son más de 54 millones de euros, es decir una media de 3,6 millones al año. Con la Xunta anterior, gobernada por PSOE y BNG, los contratos de Eulen con el Gobierno de Galicia no llegaban a los 800.000 euros anuales.

Esa tendencia al incremento del negocio de la compañía de Micaela Núñez Feijóo con las administraciones autonómicas se registra también en otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía y también Murcia, donde Eulen ha visto aumentar sensiblemente su volumen de concursos ganados desde que Moreno Bonilla, Díaz Ayuso y López Miras accedieron al poder.

De menos de 50 millones a casi 74

Según los datos que figuran en la plataforma de contratación pública de la Junta de Andalucía, los gabinetes de Susana Díaz (PSOE) habían adjudicado a las sociedades de Eulen 49,28 millones de euros en seis años y medio entre 2013 y enero de 2019, cuando Moreno Bonilla la sucedió. Desde entonces hasta hoy, es decir en un período de cinco años y medio, la cifra se eleva a 73,97 millones de euros, un incremento bruto superior al 50%.

Feijóo y Moreno Bonilla presumen de una sólida amistad desde antes de que el primero presidiera el PP y el segundo, Andalucía. Se dejan ver con frecuencia en entornos distendidos con sus respectivas parejas. De hecho, el 24 de agosto de 2022 acudieron juntos a un concierto de C. Tangan en Vigo, invitados a la zona VIP por Alfonso Rueda. La Xunta aún no ha explicado quién pagó aquellas entradas.


En Madrid la subida de las contrataciones de Eulen es aún más llamativa. En los cuatro años que van desde mediados de 2015 y el verano de 2019, bajo los gobiernos sucesivos de Ángel GarridoPedro Rollán y Cristina Cifuentes, la Comunidad había adjudicado a las sociedades del grupo contratos por valor de menos de 600.000 euros, según figura en la web de transparencia de la Comunidad. Desde la llegada de Díaz Ayuso, que fue investida el 14 de agosto de 2019, hasta hoy, ya van más de 15 millones de euros en cinco años.

Si con sus predecesores Eulen obtenía del Gobierno madrileño una media de menos de 150.000 euros por ejercicio, con Díaz Ayuso son unos 3,11 millones anuales. Es decir 20 veces más.

En la Región de Murcia, desde la llegada a la presidencia de Fernando López Miras en mayo de 2017, las filiales del Grupo Eulen han contratado con su Gobierno por valor de más de cinco millones de euros, es decir más de 715.000 euros al año. Entre 2014 y 2017, sus predecesores —Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez— no llegaron conjuntamente a los 1,24 millones en total. Unos 413.000 euros por ejercicio. Un 73% menos que con López Miras.

507 contratos en Andalucía desde 2019

Durante el mandato de Moreno Bonilla en Andalucía, el Grupo Eulen ha recibido hasta ahora 507 adjudicaciones, la mayoría de ellas, 308, obtenidas por la sociedad cabecera del grupo, Eulen SA, que se llevó más de 57 millones en contratos ordinarios y otros 1,5 millones en contratos menores —los de valor inferior a 40.000 euros si se trata de adjudicaciones de obras o de menos de 15.000 euros si son para la prestación de servicios—.

En los últimos cinco años y medio, Eulen SA aumentó en casi un 90% las licitaciones ganadas con los gobiernos del actual presidente andaluz en relación a las que recibía con los ejecutivos socialistas. La firma principal del grupo registra más del 77% de todas las adjudicaciones que ha obtenido con Moreno Bonilla. Le siguen Eulen Seguridad SA, con 11,62 millones;, Eulen Servicios Sociosanitarios SA, con 2,87 millones, y la unión temporal de empresas entre Eulen SA y Ferroser, que ganó contratos por valor de otros 2,4 millones.

El mayor contrato que Eulen ha recibido hasta la fecha en Andalucía se eleva a 26,3 millones de euros, impuesto sobre el valor añadido (IVA) incluido, y fue adjudicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la citada empresa en cinco lotes asignados entre mayo y junio de 2022. Su objeto es el servicio de limpiezagestión de residuos y suministro de material a los centros sanitarios adscritos a la plataforma del SAS en la provincia de Córdoba. Público Diario

Si en Andalucía la fuente prinicipal de negocio de la sociedad para la que trabaja la hermana del presidente del PP es Eulen SA, en Madrid el listado lo lidera Eulen Seguridad, que ha recibido con los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso más del 80% de todas las adjudicaciones que ha obtenido el grupo durante el mandato de la presidenta madrileña.

Eulen Seguridad en Madrid: 70 veces más adjudicaciones

Frente a los poco más de 176.000 euros que obtuvo con los ejecutivos anteriores a agosto de 2019, desde entonces hasta la actualidad la Comunidad ha contratado con Eulen Seguridad por un valor superior a los 12,5 millones, es decir 70 veces más.

El mayor contrato que esa compañía ha recibido con Ayuso, firmado el pasado 31 de mayo, son 10,3 millones de la Consejería de Medio Ambiente a través del Canal de Isabel II para servicios auxiliares y de seguridad en las instituciones del organismo, que se licitaron en cinco lotes por un precio base de más de 106 millones. En junio del año pasado, el mismo departamento entregó a Eulen Seguridad otro lote de 2,11 millones para el suministro y la instalación de sistemas electrónicos de seguridad en el Canal de Isabel II.

Además de la filial de seguridad, Eulen Servicios Sociosanitarios ha multiplicado por 18 su cifra de negocio con la Administración madrileña, al pasar de 156.000 euros en el período 2015-2019 a cerca de 2,8 millones desde entonces. Por su parte, Eulen SA ha crecido apenas un 2,6%, pasando de 231.916 euros a 237.872 euros en cada período. 

En la Región de Murcia, los dos mayores contratos con empresas del grupo Eulen se firmaron bajo el mandato de Fernando López Miras2.976.532 euros del Servicio Murciano de Salud (SMS) para limpieza, desinfección y jardinería en varios centros sanitarios, y otros 1.886.504,76 euros del mismo organismo para el mismo objetivo en la central de esterilización del Hospital General Universitario Reina Sofía.

Entre ambos suman más de 4,86 millones de euros, cerca del 78% de todas las adjudicaciones que la empresa donde es directiva la hermana de Feijóo ha recibido de la Administración murciana desde 2014.

Público ha intentado obtener una valoración de la información recogida en este texto de las tres administraciones implicadas. Ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de la Región de Murcia habían respondido al ofrecimiento al cierre de este artículo.

La dirección del grupo Eulen también ha declinado ofrecer su versión.

Con respecto a la Xunta de Galicia, la presidencia de Alfonso Rueda sí ha contestado que cumple estrictamente la legislación en materia de contratación pública y que la empresa donde es directiva la hermana de Alberto Núñez Feijóo es una multinacional con una facturación anual superior a los 1.700 millones de euros que obtiene adjudicaciones de administraciones de todos los colores políticos.

El PSOE reclama los contratos

Tras las informaciones relevadas por este diario, el PSOE ha reclamado que se hagan públicos todos los contratos de la Xunta con la empresa de la hermana de Feijóo. El grupo socialista en el Congreso también ha pedido los contratos de la Administración autonómica de Galicia con la sociedad Universal Supportcuyo director comercial es el cuñado de Feijóo, Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja del presidente del PP, Eva Cárdenas.

El pasado 2 de abril, Público publicó que Universal Support había facturado 15,2 millones de euros de fondos destinados a la lucha contra el covid entre 2021 y 2022, cuando el actual presidente del PP aún lo era de la Xunta.

Al día siguiente, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) desveló que la sociedad vinculada al cuñado de Feijóo había ganado con la oferta más cara otro concurso de la Xunta sufragado con más de cuatro millones de euros de fondos covid.

TODO SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA HERMANA DE FEIJÓO

Esta información pertenece a una serie de exclusivas publicadas durante este verano y que puedes leer de manera completa aquí: