domingo, 29 de diciembre de 2024

El Gobierno decide implantar el sistema de envases retornables y Ecoembes se resiste

 28/11/2024  Por  SANTI RIESCO

  • En noviembre de 2026 entrará en vigor el sistema de depósito, devolución 
  • y retorno (SDDR) de las botellas de plástico
  • Ecoembes asegura que ha reciclado más del 70% estipulado mientras 
  • que el informe del Ministerio lo cifra en un 41,3%


  • "La cifra del 41.3% confirma el rigor de las denuncias de la sociedad civil sobre este asunto, ya que se alinea con el 36% que presentaron Zero Waste Europe y la propia Alianza Residuo Cero el pasado mes de mayo en un informe de la consultora Eunomia, y se aleja de la estimación hecha por parte de Ecoembes, por encima del 70%", han incidido.

    Desde su punto de vista, la prioridad de Miteco debe ser fijarse en el cumplimiento de los plazos marcados. "Se debe asegurar que podamos retornar latas, botellas y briks a tiendas y supermercados en el plazo de dos años a través del Sistema de Depósito y Retorno ya regulado en el Real Decreto de Envases, que sea accesible a toda la ciudadanía y que sirva para garantizar el cumplimiento de los objetivos de presencia de envases reutilizables en el comercio. Esto debe ser una realidad el 22 de noviembre de 2026", han incidido.

    Para la organización ecologista Greenpeace, el anuncio del Gobierno es "una victoria histórica" tras 15 años de campaña en favor de la recuperación del sistema de devolución de botellas.

  • ¿Qué es el SDDR?

    El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) es un mecanismo de gestión de envases usados en el que el consumidor debe pagar un dinero adicional al comprar un producto envasado, que le será reembolsado cuando devuelva el envase vacío. Esta fórmula, que recuerda al sistema tradicional que se usaba con las botellas de vidrio en España hasta los años ochenta ("devolver los cascos"), se aplicará a las botellas de plástico de un solo uso a partir de noviembre de 2026.

    El SDDR consiste en vender aguas, cervezas, zumos y refrescos, que son los productos que más consumimos fuera del hogar, con una pequeña cantidad económica extra (10 ó 20 céntimos, por ejemplo) que la persona recupera íntegramente al retornar latas, botellas o briks a la tienda para su correcta reutilización o reciclaje. Esta práctica funciona con éxito en 50 países y regiones de todo el mundo (16 países ya en Europa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario