martes, 31 de diciembre de 2024

Hay "claras señales" de que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica en Gaza, denuncia Médicos Sin Fronteras

Nuestras observaciones directas de la catástrofe médica y humanitaria infligida a Gaza son consistentes con las descripciones ... de expertos legales y organizaciones que concluyen que se está produciendo un genocidio”, afirmó el grupo, el segundo en una semana en condenar la conducta de Israel.


Palestinian women mourn at the morgue of Nasser Hospital following Israeli attacks in Khan Younis, southern Gaza on Dec. 18, 2024.Abed Rahim Khatib / Anadolu via Getty Images


Hay “claros indicios de limpieza étnica” por parte de Israel en su guerra en Gaza, de acuerdo con un nuevo informe de Médicos Sin Fronteras, que se convirtió en el segundo grupo en una semana en condenar la conducta del país en el enclave palestino.

“Nuestras observaciones directas de la catástrofe médica y humanitaria infligida a Gaza son consistentes con las descripciones proporcionadas por un número cada vez mayor de expertos legales y organizaciones que concluyen que se está produciendo un genocidio en Gaza”, afirmó el grupo de ayuda, también conocido como Médicos Sin Fronteras (MSF), en el informe publicado el jueves.

“En el norte de la Franja, en particular, la reciente ofensiva militar es una clara ilustración de la brutal guerra que las fuerzas israelíes están librando en Gaza, y estamos presenciando claros signos de limpieza étnica a medida que se van eliminando vidas palestinas de la zona”, dijo.

“Si bien no tenemos autoridad legal para establecer las intenciones [de Israel], las señales de limpieza étnica y la devastación en curso, incluidos asesinatos en masa, graves lesiones físicas y mentales, desplazamientos forzados y condiciones de vida imposibles para los palestinos bajo asedio y bombardeo, son innegables”, agregó el informe.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, ha pedido a las fuerzas de Defensa de Israel comentarios sobre el reporte. Estas han rechazado firmemente las acusaciones de genocidio y limpieza étnica en el pasado, al tiempo que insiste en que hace todo lo posible para limitar la pérdida de vidas humanas.

En un informe separado publicado también el jueves, Human Rights Watch acusó a las autoridades israelíes de privar intencionalmente a los palestinos de Gaza de acceso al agua potable y saneamiento.

“El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo indispensable para sobrevivir”, afirmó Tirana Hassan, directora ejecutiva del grupo, en una declaración publicada junto con el informe “Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente de agua a los palestinos de Gaza”.

“No se trata de una simple negligencia, sino de una política calculada de privaciones que ha provocado la muerte de miles de personas”, añadió.

Un vocero de las FDI dijo que “rechaza firmemente las acusaciones de que ha atacado deliberadamente la infraestructura hídrica de la Franja de Gaza”, y añadió que sus ataques en el enclave se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y con “todos los esfuerzos posibles… para mitigar el daño a los civiles”.

El vocero añadió que el ejército estaba trabajando para reactivar una planta de desalinización en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, entre otros proyectos que incluyen la reparación de tuberías dañadas.

[Biden advierte sobre el peligro de “una guerra a escala total” en Medio Oriente en su discurso ante la Asamblea de la ONU]

Pero los informes se suman a un coro de críticas de los grupos de ayuda y de derechos humanos. Amnistía Internacional se convirtió en el primer grupo importante sin fines de lucro en acusar a Israel de actos de genocidio en la Franja de Gaza en un informe este mes, haciendo eco de afirmaciones similares de numerosas agencias de las Naciones Unidas.

En ese momento, un portavoz de las FDI calificó las afirmaciones de Amnistía como “totalmente infundadas”.

Aunque los crímenes de guerra como el genocidio son designaciones legales que normalmente haría un juez, las acusaciones de las organizaciones benéficas harán poco para disipar los cargos ya presentados contra el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes contra la humanidad, junto con Yoav Gallant, su exministro de defensa, así como el jefe militar de Hamas, Mohammed Deif. Israel dijo que mató a Deif, el jefe de las Brigadas Qassam, en agosto.

Israel expresó descontento antea las órdenes de arresto, y la oficina de Netanyahu las calificó de "antisemitas" y rechazó los cargos como "absurdos y falsos". Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo a NBC News el domingo que Israel había presentado una apelación a las órdenes de arresto de la CPI.

La guerra en Gaza ha durado 14 meses y, según funcionarios locales, más de 45,000 personas han muerto en la campaña militar de Israel en el enclave. Las fuerzas israelíes entraron en Gaza en respuesta al ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1,200 israelíes y alrededor de 250 fueron tomadas como rehenes, según recuentos israelíes.

Cerca de 100 rehenes siguen en manos de Hamas y otros grupos militantes, aunque se cree que un tercio ha muerto.

Si bien Israel ha justificado durante mucho tiempo el número de muertos y los altos niveles de destrucción en Gaza en el contexto de su guerra contra la milicia apoyada por Irán, parece haber una respuesta limitada de Hamas en grandes partes de Gaza, incluso mientras su campaña continúa, según Andreas Krieg, profesor titular de la escuela de estudios de seguridad del King’s College de Londres.

“Sin duda, en una parte de la Franja de Gaza en el norte, estoy de acuerdo con la observación de que la intención ya no es luchar contra Hamas porque de todos modos ya no queda mucha resistencia, sino la intención de realizar una limpieza étnica y privar a la población local de su medio de vida, que es el agua y la electricidad, lo que luego tiene el efecto de matar intencionalmente a la gente”, dijo Krieg.

El ejército israelí ha insistido en que hace todo lo posible para limitar la pérdida de vidas humanas. Pero muchas de sus acciones en Gaza serían "permisibles, aceptables bajo cualquier circunstancia dentro de un ejército occidental", señaló Krieg a NBC News el viernes, añadiendo que era importante hacer la distinción legal entre genocidio y actos de genocidio.

"Siempre pensamos en el genocidio como una especie de estrategia coherente, como en Ruanda, por ejemplo, donde el gobierno estaba claramente dando permiso a la gente para matar a un grupo particular de personas, y luego se orquestó más o menos con supervisión central", dijo. "Evidentemente, ese no es el caso aquí, pero el hecho es que las FDI han tenido un entorno extremadamente permisivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario