miércoles, 4 de diciembre de 2024

Los médicos autónomos, sobre MUFACE: "El conflicto ha puesto sobre la mesa la precariedad de la sanidad privada"

 Nieves Salinas   Madrid   28 NOV 2024

Unipromel, que aboga por atender a los funcionarios sin que intervengan las aseguradoras, lleva tiempo denunciando que los facultativos cobran 7 euros por consulta en Primaria y 15, en especialidades
Intervención en un quirófano. / EPE


"El conflicto de MUFACE ha puesto sobre la mesa la precariedad y la infrafinanciación de la sanidad privada". Lo sentencia la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel), que representa a 10.000 facultativos y ha conseguido que el tribunal de los contratos públicos suspenda las licitaciones sanitarias de ISFAS, la mutua de los militares, y MUGEJU, la de los funcionarios de justicia. Una asociación que, en la crisis en la que está sumida el modelo, aboga por hacerse cargo de la asistencia sanitaria de los mutualistas. Sin aseguradoras de por medio.

Unipromel es una entidad capitaneada por el doctor Ignacio Guerrero que, desde su constitución en 2019, lidera la defensa del modelo de ejercicio libre de la medicina "donde la relación con los pacientes sea independiente sin la injerencia ni la intervención de los poderosos actores políticos y económicos que llevan años dominando la sanidad privada y concertada en España".

Todos estos años han venido denunciando las condiciones en las que trabajan en el sector y así lo ha ido recogiendo este diario. Médicos que llegaron, incluso a ponerse en huelga, algo absolutamente inédito en la sanidad privada. Lo hicieron en enero de 2023 en Sevilla: un día a la semana colgaban sus batas y suspendían todas las consultas de especialidades médicas o quirúrgicas para todas las compañías. Así estuvieron durante meses.

Unipromel coge fuerza


Con el paso del tiempo, Unipromel, que representa a muchos de esos facultativos, ha ido cogiendo fuerza y aspira a representar a los más de 30.000 médicos que ejercen en la privada, casi todos profesionales autónomos o socios de pequeñas pymes que, aseguran, "están cerrando por la presión y el abuso de la posición de dominio de los grandes grupos hospitalarios y las grandes compañías aseguradoras".

Este mismo martes, los reumatólogos de la privada daban un paso al frente y criticaban listas de espera, sueldos bajos, saturación y precariedad entre los especialistas. No son los únicos. En octubre, dermatólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, neurólogos... suscribían un documento conjunto -el 'Manifiesto Dignifica', firmado por más de una decena de sociedades científicas-, en el que denunciaban que "las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, perjudica la calidad y eso puede poner en riesgo la seguridad del paciente".

Una congelación que Unipromel lleva años poniendo sobre la mesa a través del doctor Ignacio Guerrero. "En el sector de la sanidad concertada e intermediada, los médicos cobran una media de 7 euros por consulta en Primaria y 15 euros en especialidades. Son honorarios que son impuestos unilateralmente por esas grandes compañías (entre 4 o 5 dominan el 80 % del mercado, precisan) en base a unos baremos que son desconocidos por los pacientes y que llevan si adaptarse a los costes y el IPC más de 30 años", se lamentan.

Sostenibilidad del sistema

Unipromel exige que se cambien las reglas del juego. Pero, se quejan, esas "4 o 5 compañías que dominan el sector se siguen aferrando a un modelo que está poniendo en riesgo la calidad y la sostenibilidad de todo el sistema, que no olvidemos que en áreas urbanas representa más de 35 % de toda la actividad sanitaria, aliviando y descargando a la ya muy saturada sanidad pública".

En Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta y las intervenciones se pagan 4 o 5 veces mejor que en España

Los médicos de ejercicio libre quieren que los propios pacientes sepan qué cobran. "Tienen derecho a conocer esos baremos que limitan su cobertura, y por ejemplo, que se sepa que el precio por la primera consulta sigue por debajo de los 20 euros -llega al extremo de 5 euros, denuncian- y el de una revisión, por debajo de 10 euros".

Las sucesivas, añaden, no se pagan y apenas cubren gastos. Si se toma como referencia otros países de Europa -especialmente en Alemania y Francia-, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta y las intervenciones se pagan 4 o 5 veces mejor que en España, insisten.

Las riendas de MUFACE

En todo ese contexto, el conflicto de MUFACE, aseguran, ha puesto sobre la mesa "la precariedad y la infrafinanciacion de la sanidad privada incluso con la connivencia del Estado, que pretende ahorrarse costes, y de las compañías que han aceptado durante años esos recortes y trasladado luego el esfuerzo a los médicos y pymes".

Apuntan a los grandes hospitales privados que "trabajan a volumen y compiten en otra liga y, por eso, ya son los agentes que dominan el sector, acabando con miles de consultas privadas y pequeños centros que no tienen nada que hacer contra esos poderosos agentes", concluyen.
El modelo que proponen para MUFACE, denominado 'Mutualidad Directa', pasa porque sean los propios médicos los que presten atención médica de forma directa a los mutualistas. El proyecto, dicen, podría incluir a 600 hospitales y 40.000 médicos, y sería "más justo y eficiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario