domingo, 13 de abril de 2025

Los hijos de Thomas Mann, cronistas de la Guerra Civil: “Nada es tan terrible como el destino de los niños españoles”, de Cristina Anguita

 

Los hijos de Thomas Mann, cronistas de la Guerra Civil



Fueron mucho más que los hijos de un Premio Nobel de Literatura. Los hermanos Erika    (Múnich, 1905-Zúrich, 1969) y Klaus Mann (Múnich, 1906-Cannes, 1949) crecieron en        un entorno privilegiado, en una familia liberal que les inculcó el interés por las letras y      el pensamiento crítico, además de potenciar sus inquietudes artísticas. Eran los mayores   de los seis hijos del escritor Thomas Mann (Lübeck, 1875-Zúrich, 1955) y Katia Pringsheim (Feldafing, 1883-Kilchberg, 1980), hija de un matemático y coleccionista de arte judío y  de una actriz, además de nieta, por parte de madre, de una escritora y activista por los  derechos de las mujeres.


Los hijos del matrimonio crecieron entre algodones, rodeados de la bohemia alemana, pero sin dejarse cegar por la opulencia. En la mítica década de los años veinte, los dos hermanos eran ya figuras destacadas del círculo cultural por méritos propios: Klaus como novelista –su obra maestra, El volcán (1939), de inspiración autobiográfica, es una de las mayores novelas sobre el exilio alemán–, Erika como actriz de teatro. A medida que la hostilidad se fue instalando en la sociedad, comenzaron a participar en el periodismo y la política, con un mensaje de firme oposición al nacionalsocialismo. En enero de 1933, tras la llegada de Hitler al poder, abandonaron Alemania, de donde acabaron siendo expatriados, como el resto de su familia (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario