http://www.publico.es/economia/timan-cuatro-principales-empresas-telefonia.html
MADRID.- Activar y cobrar un
servicio de manera automática y sin preguntar o subir el precio de una
tarifa contratada por clientes con compromiso de permanencia son las
cláusulas abusivas de moda. Incurren en ellas las principales empresas
de telecomunicaciones, a las que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por diversas prácticas ilegales.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como abusivas "las cláusulas que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario", y esto es lo que hacen Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo de manera recurrente y con total impunidad. Estas prácticas, lamenta Facua, han convertido el sector de las telecomunicaciones en un "mercado opaco en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción".
El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, denuncia la "falta de responsabilidad" del Gobierno y las comunidades autónomas por "mirar hacia otro lado y no actuar ante estos fraudes masivos" y pide que los partidos que concurren este año a las elecciones generales incluyan en sus programas el compromiso de "intervenir en el sector de las telecomunicaciones". Ante la escasa competencia —Vodafone, Movistar y Orange han desbancado a compañías pequeñas como Ya.com, Ono o Jazztel— y al aumento de los precios de los servicios, Facua propone que el Gobierno establezca "tarifas referentes" que deban ofrecer por norma todas las compañías y que luego vendan servicios adicionales para competir entre ellas.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como abusivas "las cláusulas que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario", y esto es lo que hacen Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo de manera recurrente y con total impunidad. Estas prácticas, lamenta Facua, han convertido el sector de las telecomunicaciones en un "mercado opaco en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción".
El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, denuncia la "falta de responsabilidad" del Gobierno y las comunidades autónomas por "mirar hacia otro lado y no actuar ante estos fraudes masivos" y pide que los partidos que concurren este año a las elecciones generales incluyan en sus programas el compromiso de "intervenir en el sector de las telecomunicaciones". Ante la escasa competencia —Vodafone, Movistar y Orange han desbancado a compañías pequeñas como Ya.com, Ono o Jazztel— y al aumento de los precios de los servicios, Facua propone que el Gobierno establezca "tarifas referentes" que deban ofrecer por norma todas las compañías y que luego vendan servicios adicionales para competir entre ellas.
Vodafone: activación y cobro automático del servicio + Megas
Vodafone ha dado de alta el servicio + Megas a la
mayoría de sus clientes sin consultarles previamente. Se trata de una
tarifa para que los usuarios que agotan los datos mensuales de conexión a
Internet adquieran más y puedan seguir navegando a la misma velocidad
pagando dos euros. Esos datos se van añadiendo en bloques de 200 megas
conforme se van consumiendo. Como el servicio se ha activado
automáticamente, los clientes no son avisados de que han superado el
límite de datos, por lo que siguen navegando mientras aumenta su factura.
La compañía avisó a sus usuarios del alta en este servicio adicional aprovechando un SMS en el que informaba también de una subida de tarifa y de los cambios en las condiciones de los servicios que ya tenían contratados. Lo correcto, según Facua, hubiese sido ofrecer el servicio informando de todas sus condiciones para que los interesados lo contrataran, en lugar de activarlo automáticamente. La organización recuerda que, además de ser una cláusula abusiva, el cobro por defecto es un práctica prohibida por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: "Queda prohibido el envío, suministro o prestación de servicios al consumidor no solicitados por él cuando incluyan una pretensión de pago de cualquier naturaleza", reza la norma.
La compañía avisó a sus usuarios del alta en este servicio adicional aprovechando un SMS en el que informaba también de una subida de tarifa y de los cambios en las condiciones de los servicios que ya tenían contratados. Lo correcto, según Facua, hubiese sido ofrecer el servicio informando de todas sus condiciones para que los interesados lo contrataran, en lugar de activarlo automáticamente. La organización recuerda que, además de ser una cláusula abusiva, el cobro por defecto es un práctica prohibida por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: "Queda prohibido el envío, suministro o prestación de servicios al consumidor no solicitados por él cuando incluyan una pretensión de pago de cualquier naturaleza", reza la norma.
Orange: subida "ilegal" de sus tarifas Canguro
Orange ha comenzado a notificar a sus usuarios con
contrato de permanencia que los precios de la tarifa Canguro en sus dos
variedades (Ahorro y Sin límite) aumentarán dos euros a finales de
septiembre y, a cambio, la capacidad de navegación móvil aumentará en
500 Mb. Facua asegura que la subida es "ilegal".
En este tipo de fraudes, los clientes que aún no hayan cumplido su periodo de permanencia tienen derecho a que la empresa les mantenga la tarifa mientras dura esa permanencia. La organización informa de que los afectados pueden denunciar a la compañía ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas para exigir el mantenimiento de las tarifas que contrataron o darse de baja de la empresa y demandarles que sea la propia compañía quien les abone las penalizaciones por incumplir los contratos de permanencia. Los contratos de permanencia, recuerda la organización, "no sólo vinculan a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia".
Orange también ha anunciado recientemente una subida del establecimiento de llamada a los usuarios de la tarifa Colibri.
En este tipo de fraudes, los clientes que aún no hayan cumplido su periodo de permanencia tienen derecho a que la empresa les mantenga la tarifa mientras dura esa permanencia. La organización informa de que los afectados pueden denunciar a la compañía ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas para exigir el mantenimiento de las tarifas que contrataron o darse de baja de la empresa y demandarles que sea la propia compañía quien les abone las penalizaciones por incumplir los contratos de permanencia. Los contratos de permanencia, recuerda la organización, "no sólo vinculan a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia".
Orange también ha anunciado recientemente una subida del establecimiento de llamada a los usuarios de la tarifa Colibri.
Movistar: cinco euros mensuales más por Movistar Fusión
Cerca de cuatro millones de usuarios están afectados por la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión en cinco euros mensuales,
con la que la compañía aumentaría sus beneficios, según Facua, en más
de 220 millones de euros. La organización ha interpuesto una demanda
contra Telefónica en los juzgados de lo mercantil de Madrid por esa
práctica abusiva, pero aún no ha obtenido respuesta.
Yoigo: aumento del precio del establecimiento de llamada
"Hola, desde el 15 de septiembre el precio del
establecimiento de llamada será de 20 céntimos (IVA incluido). Si no
estás de acuerdo, puedes pedir baja". Con este SMS está informando Yoigo
a todos sus clientes de la subida del establecimiento de llamada, que
actualmente cuesta 18,15 céntimos. Facua advierte de que los usuarios
con contrato de permanencia pueden denunciar a Yoigo para exigir el
mantenimiento del precio del establecimiento de llamada.
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