Se repartieron 3.500 millones de euros entre 2010 y 2013, los
únicos años con datos disponibles en el portal de transparencia
municipal
Grandes grupos empresariales como ACS, Sacyr, Ferrovial, OHL o FCC se benefician de la unificación de servicios públicos en grandes contratos
Grandes grupos empresariales como ACS, Sacyr, Ferrovial, OHL o FCC se benefician de la unificación de servicios públicos en grandes contratos
Raúl Sánchez - 6/08/2015
“Es la empresa que ha presentado la oferta
económicamente más ventajosa”. Con esta justificación se adjudicaron
todos los lotes del macrocontrato de limpieza y conservación de espacios
públicos y zonas verdes de la ciudad de Madrid: casi 2.000 millones de
euros licitados en 6 lotes a filiales de grandes grupos empresariales
como Sacyr, Ferrovial, OHL o FCC. La cantidad adjudicada en ese contrato
unificado supone el 40% de toda la contratación pública del
Ayuntamiento madrileño entre 2010 y 2013 y que asciende a 4.827
millones. La información analizada se recoge en el Portal de
Transparencia municipal, que no recoge datos de años anteriores ni, de
momento, posteriores.
De este total más de 3.500
millones de euros fueron a parar a 17 grandes grupos empresariales, sin
contar con las filiales. Es decir, tres de cada cuatro euros de los
contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid entre 2010 y 2013.
Solo los macrocontratos de movilidad y limpieza, adjudicados a finales
de 2013, ya suponen más de la mitad de todo el presupuesto municipal en
licitaciones para esos años.
“Esos contratos están
justificados por la situación económica de aquellos años”, explica José
Luis Martínez, actual concejal del Partido Popular en el consistorio. El
contrato integral de limpieza, del que se aseguró en su momento que
supondría un ahorro de 256 millones para las arcas municipales, agrupó
39 contratos diferentes en uno solo. Martínez defiende la rentabilidad
de estas unificaciones aunque reconoce que “solo determinadas empresas
pueden presentarse” a licitaciones de ese volumen. Las seis empresas que
se llevaron los contratos de limpieza y recogida de residuos están
entre las 5.000 mayores de España y acumularon 220 millones de euros de
beneficios solo en 2013, según datos del ranking de Valencia Plaza.
Silvia Díez, investigadora del Instituto de Derecho Local de la
Universidad Autónoma de Madrid, duda de la “economía de escala” en la
concesión de servicios públicos. “Solo funcionan en suministros”,
discrepa.
“Si quieres reducir gastos, no lo hagas con
la limpieza de la ciudad”, opina Silvia Saavedra, concejal de
Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la
Contratación en el consistorio. Critica que el servicio funcionaba mejor
cuando la limpieza estaba dividida por zonas y propone que se fomente
un proceso de contratación que también premie a pequeñas y medianas
empresas. “Es lo que dice Europa”, argumenta.
Estos
macrocontratos garantizan la concesión de estos servicios públicos
básicos de la ciudad, como la recogida de basuras o el servicio de
parquímetros, a estas empresas durante un periodo de ocho años, según
consta en los anuncios publicados en el BOE. Díez, experta en
contratación pública, matiza que esto se hace para “dar tiempo de
amortizar” la inversión a las empresas. “Lo que no se puede hacer es
adjudicar por 25 años porque cierras el mercado”, puntualiza. Con la
concesión de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, las grandes
constructoras y grupos empresariales se asegurarán una fuente de
ingresos provenientes de las arcas públicas hasta 2021.
Importe de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid (2010-2013)
Fuente: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid | gráfico: Raúl Sánchez
Nuevo Ayuntamiento, nueva contratación
Bajo
los contenedores de la calle Ferrocarril, por la zona de Delicias, la
basura se acumula sin control. Una situación que se repite en muchos
distritos de la capital, como denuncia la cuenta de Twitter @AscoMadrid,
que replica las fotografías de otros ciudadanos que denuncian el estado
de las calles. “A la vista está que la ciudad no está todo lo limpia
que debería estar”, reconoce Martínez, concejal del PP, que anima al
Ayuntamiento a aplicar las sanciones a las empresas, ahora, según
argumenta, “responsabilidad” del nuevo gobierno municipal.
La nueva corporación municipal, liderada por Manuela Carmena, se está
planteando una nueva normativa sobre contratación pública, según
confirmaron fuentes del ayuntamiento. La nueva ordenanza, de la que se
tendrá un primer borrador a finales de agosto, potenciará otros
criterios técnicos o sociales frente a los puramente económicos. El
texto contaría con el apoyo de Ciudadanos, como aseguran desde la propia
formación.
“La contratación pública no puede
justificarse siempre en criterios de eficiencia económica”, explica
Díez. Razona que introducir otros criterios también pueden dar valor
añadido. “Por ejemplo, si partes el contrato, apoyas a las pymes y eso
tiene un valor”, comenta. Los lotes del macrocontrato de movilidad
municipal fueron adjudicados por ser la oferta más ventajosa y estaba
especificado en los pliegos que 85 de los 100 puntos de calificación se
reservaron a criterios económicos. Constructoras como Sacyr o ACS
estuvieron entre los beneficiados por la elección.
A
propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una
proposición para que se lleve a cabo una auditoría sobre la gestión
realizada en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, con
el único voto en contra de los concejales del Partido Popular. “A partir
de septiembre se va a trabajar en cuestiones relativas a las
adjudicaciones”, han explicado fuentes del Ayuntamiento a este medio.
“Queremos saber qué ha pasado con la contratación pública en la ciudad
de Madrid”, sentencia Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos.
Metodología
Para hacer este reportaje se ha creado una base de datos con los mayores contratistas del Ayuntamiento de Madrid desde 2010 hasta 2013 y se ha comparado con el monto total adjudicado por el consistorio en los mismos años.Las filiales de los grandes grupos empresariales como Cepsa (Ferrovial), Valoriza (Sacyr) o Api Movilidad (ACS) se cuentan como una sola empresa. El número de empresas que resultaron adjudicatarias del 75% de la contratación municipal se calculó incluyendo a las Uniones Temporales de Empresas (UTE’s). Estas unificaciones (sin datos PÚBLICOS de la distribución accionarial) no han permitido hacer un desglose de cuánto se ha llevado cada una de las empresas o grupos empresariales.
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