Carta abierta de l@s soci@s, trabajador@s y colaborador@s de CTXT a sus lector@s ctxt http://ctxt.es/es/20170315/Politica/11667/carta-ctxt-periodismo-independiente-suscriptores.htm
J.R. Mora- 19 de
Marzo de
2017 CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. Puedes ayudarnos aquí
La independencia de los medios de referencia está en crisis. Como ha explicado la economista francesa Julia Cagé, los lectores que quieran mantener una garantía de información rigurosa no mediatizada por intereses opacos van a tener que participar en la defensa y financiación de la prensa libre. El Gobierno debería ayudar reduciendo el IVA digital al 4% como manda Europa, pero está muy ocupado repartiendo 77 millones de publicidad institucional entre su acorazada mediática. En nuestra opinión, el nuevo modelo sostenible de independencia informativa debe ser un modelo abierto en la red, de acceso libre, que implique a los lectores que puedan hacerlo en la financiación y administración de los medios.
CTXT fue fundado en enero de 2015 por 14 periodistas huidos o despedidos de los grandes medios de la Transición. El semanario nació con la vocación de ser un servicio público. Lo llamamos Contexto y Acción porque nos gusta el periodismo lento, analítico y escrito sobre el terreno; y porque somos un medio progresista, pero apartidista, que aspira a que los ciudadanos estén cada vez mejor informados para que puedan cambiar, con sus acciones y su voto, las cosas a mejor.
Nuestro trabajo consiste cada semana en aportar contexto a las noticias que consideramos más importantes: tratamos de separar el grano de la paja, y de señalar, sin estridencias, los abusos y manipulaciones del poder; y a la vez intentamos ofrecer alternativas novedosas al pensamiento único y a la crisis del capitalismo, de Europa y de la izquierda.
Este modelo periodístico (que se resume en el lema Orgullos@s de llegar tarde a las últimas noticias) funciona mejor de lo que previmos: en estos dos años, hemos tenido más de 7 millones de lectores, y hoy tenemos una media de 480.000 lectores mensuales, aunque solo publicamos entre 35 y 40 historias a la semana.
Estamos orgullos@s, también, de haber alcanzado uno de los tiempos de lectura más altos entre los digitales europeos: casi 14 minutos de media, contando los lectores de móvil (3 minutos), tableta (4), y ordenador (30).
Nuestro modelo de negocio, sin embargo, es todavía una incógnita; sobre todo, porque el sistema publicitario imperante, tanto en las instituciones como en la empresa privada, perjudica de forma evidente a los medios que, como el nuestro, eligen la calidad sobre la cantidad y el periodismo sobre el entretenimiento.
La información de largo aliento es cara y tiene que ser pagada como merece; y, al mismo tiempo, nuestra revista debe mantenerse radicalmente independiente, libre de toda injerencia política y empresarial, y de los agresivos hábitos que impone un mercado publicitario opaco y muy poco democrático, que se diría concebido para prolongar la agonía de los medios más cercanos al poder y para frenar en lo posible la irrupción de los más independientes.
Aunque en estos dos años de peregrinaje publicitario hemos tenido alguna experiencia positiva (algunos ayuntamientos “del cambio”, la Comunidad de Madrid, el Observatorio Social de la Caixa y Bankia han aceptado anunciarse en CTXT sin ejercer la menor presión editorial), también hemos comprobado de primera mano que muchos anunciantes y agencias ven el periodismo libre como una amenaza.
Para contar con el apoyo del mercado, los medios deben demostrar (o aparentar, y se usan trampas de todo tipo) millones de clicks. Y luego deben aceptar dos o tres prácticas cada vez más extendidas por el inmenso poder que tienen los directores de Comunicación y Marketing: el contenido patrocinado, la publicidad oculta y los anuncios invasivos. Eso que se conoce ya en la jerga como el método Santander/Huawei.
Aunque en Estados Unidos se habla hace meses de la necesidad de pasar del click al clock (del pinchazo al tiempo de lectura), nuestra impresión es que en España estamos en pleno Gatopardo y falta mucho para acometer la segunda transición mediática.
Por suerte, en estos dos años hemos descubierto también, con alivio y alegría, que miles de lectores y lectoras están dispuestos a defender la prensa libre invirtiendo su dinero, su tiempo y su capacidad de prescribir en redes.
Mientras Revista Contexto S. L. pasaba de tener 14 socios a tener 99, más de 4.000 ciudadanas y ciudadanos han apoyado con suscripciones, donaciones y crowdfundings tanto a CTXT como a nuestro nuevo mensual en papel, El Dobladillo. La cantidad recibida en estos 26 meses supera los 180.000 euros.
Estamos conmovidos por tanta generosidad. ¡Gracias!
Tras largas deliberaciones, los socios, trabajadores y colaboradores de CTXT hemos llegado a una conclusión: nuestro futuro y nuestros salarios no pueden depender ni del turbio tinglado de la publicidad institucional ni de los vicios y caprichos de los anunciantes que exigen prácticas incompatibles con la deontología y con nuestra vocación de transparencia hacia los lectores.
Pero tampoco creemos en los muros de pago ni queremos renunciar a ser un medio abierto. Y de hecho mostramos con orgullo nuestra licencia Creative Commons porque creemos en un Internet sin barreras y porque pensamos que la información libre es un bien cada vez más escaso que debe ser accesible a todo el mundo, especialmente a quienes no pueden pagar por ella.
Nuestro objetivo es, por tanto, llegar a convertirnos, como el francés Mediapart o el holandés De Correspondent, en un medio financiado al 100% por sus lectores. Pero con una diferencia: manteniendo, siempre, la web abierta de par en par para no dejar de ser un servicio público.
Nos gustaría, queridas y queridos lectores, que CTXT sea el primer medio español que depende exclusivamente de sus lectores. Como dice nuestro homónimo de Costa Rica: “El medio es usted”.
Esta idea, en un país poco acostumbrado a leer, y en unos tiempos en que muchos medios se han ganado a pulso la desconfianza de sus lectores, puede parecer un disparate. Pero no debería ser misión imposible: en 2016, nuestros mecenas y suscriptores ya cubrieron el 60% del coste total de CTXT.
Para este año, el objetivo es que nuestra comunidad de suscriptores siga creciendo hasta aportar un 75% de los 400.000 euros de presupuesto. Para eso, necesitamos acabar 2017 con 5.000 suscriptores. En este momento, tenemos 1.913. Nos faltan, por tanto, 3.187 suscriptores este año. Es decir, 353 mensuales. O sea, 11 diarios.
Es mucho, pero no es mucho. La buena noticia es que sois 7 millones de lector@s, y que, si os gusta realmente CTXT, el dinero no debería ser excusa: tenemos suscripciones desde 6 euros mensuales. Y si sois estudiantes, parad@s o jubilad@s, os hacemos un descuento del 50%.
Las y los socios, trabajadores y colaboradores de CTXT llamamos también a movimientos sociales, sindicales y profesionales, bibliotecas públicas y privadas, y organismos culturales y científicos a suscribirse a nuestra revista y/o a otras publicaciones similares.
Hoy es más necesario que nunca que la sociedad se movilice por el periodismo de calidad, libre y sostenible. Para demostrar que otra prensa es posible. Gritar que los medios sin ánimo de lucro son indispensables. Y explicar a los poderosos que alcanzar una democracia más sana, participativa y plural es, antes que nada, cuestión de proponérnoslo entre tod@s.
¡Apúntate a la primavera del periodismo libre!
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