martes, 16 de enero de 2018

La burocracia que impone la LOMCE sepulta a los docentes

Las programaciones didácticas, las pruebas externas de evaluación o la justificación del uso de fondos europeos obligan a directores y profesores a dedicar muchas horas a tareas burocráticas que les restan libertad y tiempo
Los estándares de aprendizaje pueden hacer que un maestro evalúe hasta cien píldoras de conocimiento por alumno y asignatura
"Programar es copiar los currículos oficiales, apenas hay autonomía pedagógica o curricular", lamenta un director de instituto.

De currículos y fondos europeos

Otro elemento que incide en la burocratización de los docentes son los currículos que introdujo la LOMCE. Con la LOGSE, los currículos eran abiertos, "no había que poner notas más que al final de curso y ni decía en qué curso tenía que saberse cada cosa", explica un profesor. La LOE ya estrechó un poco esta libertad de los profesores para aplicar su libertad de cátedra y la LOMCE ha acabado de cercenarla. "Apenas hay autonomía pedagógica o curricular. Programar es copiar los currículos oficiales", añade Recio.
"Y están cerradísimos", continúa este profesor. "Los currículos LOMCE son inabarcables y los estándares los cierran muchísimo, son incumplibles. Lo cual plantea otro problema, que es la gran inseguridad jurídica que plantean porque estás a merced de que la inspección te diga algo", argumenta. "Hay estándares imposibles, ya que indican explícitamente 'comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio', cuando los recursos que da la administración rara vez permiten ir al laboratorio, que requiere desdobles, con las ratios actuales", añade García.
Por último, un elemento que no afecta a todos, pero sí perturba bastante a quienes lo sufren: los institutos. La LOMCE se ha financiado en buena medida con fondos europeos. Y Bruselas fiscaliza. "Obligan al centro, profesores, padres y alumnos a realizar toneladas de papeleo para justificar en qué se está gastando el dinero", cuenta Enrique García.
"Los centros están obligados a informar cada curso a profesores, padres y alumnos de que se está utilizando dinero europeo. Yo he tenido que entregar a cada alumno de 3º de la ESO un papel que ratifica que están al tanto de todo para que me lo firmen", lamenta. "¿Sabes lo que es perseguir a un chico de 15 años para que te firme un papel? Por no decir que son menores, no tengo clara la legalidad de esta cuestión". Recio lo corrobora sin ambages: "Es una tortura". Los docentes de los concertados o privados tienen que realizar esta misma tarea que sus compañeros de la pública, pero normalmente tienen más clases, más alumnos y menos sueldo.


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