Javier Gil (Madrid, 1985) es licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Sociología y, actualmente, trabaja en un postdoctorado en un centro de investigación internacional sobre vivienda y urbanismo. Investiga los procesos de financiarización (la tendencia de los mercados financieros a dominar la economía real o productiva) del sector inmobiliario y cómo esto está afectando al derecho la vivienda en España. También es portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, nacido hace tres años ante la llamada burbuja del alquiler en las grandes urbes españolas y principales destinos turísticos del país. No en vano, esta entrevista se ha realizado en Carabanchel, al otro lado de la frontera socioeconómica que el Manzanares y la M-30 trazan en Madrid y donde viven entrevistado y entrevistador debido al alza de los precios del alquiler de los últimos años.
Parece que hemos pasado de ver noticias sobre problemas con el precio del alquiler a noticias sobre ocupaciones de vivienda,
¿qué ha pasado?
Alarmar con la ocupación es la única política de vivienda de partidos como PP, Ciudadanos y Vox. Eso permite que no se hable de fondos buitres, de subidas de los alquileres, de control de precios, de vivienda vacía, de vivienda pública y otros asuntos importantes. Intentan construir un marco cómodo desde el que debatir sobre vivienda.
¿Es un problema tan importante? (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario