Diario Público - Memoria Pública 14/4/21
"El que ahora se celebra es un aniversario especial. En primer lugar, es redondo. En segundo lugar, cubre lo que hoy deberíamos considerar nuestra historia contemporánea"
El que ahora se celebra es un aniversario especial. En primer lugar, es redondo. En segundo lugar, cubre lo que hoy deberíamos considerar nuestra historia contemporánea y no remontarnos a la guerra de la independencia o, en el mejor de los casos, a las Cortes de Cádiz. Los noventa años son el período en que conviven diversas generaciones en un mismo territorio y cuya vida coincide con tal lapso de tiempo. Dentro de diez años, en el centenario, tal constatación no será posible.
En este período de nuestra contemporaneidad se ha producido un viaje con marcha hacia adelante, hacia atrás y de nuevo hacia adelante. Las reformas que inició la República hace noventa años en una España con relativamente bajos niveles de desarrollo económico, social, cultural, institucional y político son historia. También lo es que fueron anegadas en el fuego y en la sangre. Un sistema potencialmente similar al de las democracias de nuestro entorno fue derribado por la fuerza de las armas tras una sublevación preparada con pretextos espurios, con justificaciones no menos espurias y con fines antitéticos a los republicanos, que siempre adolecieron de una notable diversidad pero que en modo alguno fueron homologables a los de las dictaduras fascistas que aspiraban a dominar Europa.
Noventa años más tarde muchas de las aspiraciones republicanas en materia institucional, política, democrática, económica, social, educativa han vuelto a echar raíces en la piel de toro. La España de nuestros días es homologable con las grandes democracias de nuestro entorno. Cada una con sus particularidades, sus problemas y sus conflictos. Solo en los cementerios no los hay. Todos sus ocupantes están en iguales condiciones.
En estos noventa años se han sucedido cinco de reforma, crispación y polarización políticas; casi tres de guerra civil (es un decir, también fue una guerra internacional por interposición); treinta y seis (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario