jueves, 13 de enero de 2022

Granollers, Mayo de 1938, los aviones fascistas asesinaron a 230 personas, entre ellos 84 mujeres y 41 niños

     

REPUBLICANOS, ANTIFASCISTAS, FEMINISTAS, LAICOS Y DIVERSOS✊(ExS)

En una sola pasada de los Savoia, fueron lanzadas unas 60 bombas, la mayor parte de ellas de 100 kg, 750 kilogramos de metralla, y una importante cantidad de explosivos incendiarios. El número final de víctimas se acerca a los 230 de los cuales 84 eran mujeres y 41 niños o adolescentes; hubo 161 heridos, 106 mujeres y 55 hombres. Todas las víctimas eran civiles wp.me/p7ZWPl-5RJ



Desde principios de 1938 los bombardeos estratégicos sobre la retaguardia Republicana aumentaron vertiginosamente, su punto culminante fueropn los bombardeos de Barcelona en marzo, que provocaron una elevada mortandad. Era la campaña de bombardeos contra las poblaciones del levante español, fiel a la II República Española. Eran emprendidos por bombarderos italianos, que apoyaban la ofensiva franquista que estaba teniendo lugar en el Levante. De enero a junio de 1938, la aviación legionaria italiana realizó 782 ataques aéreos en la costa mediterránea española controlada por los Republicanos, lanzando 16.558 bombas.

El 31 de mayo de 1938 tuvo lugar un bombardeo sobre contra la localidad barcelonesa de Granollers. El número de bajas fue muy elevado, el ataque constituyó uno de los más duros de toda la contienda. La localidad de Granollers hasta la fecha no había sido atacada por la aviación ni se había visto especialmente afectada por la guerra. El bombardeo fue efectuado por 5 bombarderos Savoia-Marchetti S. 79 procedentes de los aeródromos italianos en Mallorca. Comenzó a las 9:05 de la mañana y no superó el minuto de duración. En una sola pasada de los Savoia, fueron lanzadas unas 60 bombas, la mayor parte de ellas de 100 kg, 750 kilogramos de metralla, y una importante cantidad de explosivos incendiarios.

Granollers no constituía un objetivo prioritario en el conjunto de la guerra, sin embargo el bombardeo fue devastador. La mayor parte de las víctimas fueron mujeres y niños que se dirigían a la escuela o se encontraban en el centro de la localidad, la gente estaba realizando con toda normalidad sus actividades cotidianas a esa hora: llevar los niños al colegio, hacer la cola en el mercado para comprar alimentos, etc. Las bombas cayeron en el centro, sobre todo en la plaza del mercado, el ataque alcanzó de lleno las colas de gente que iba a comprar comida». El número final de víctimas se acerca a los 230 de los cuales 84 eran mujeres y 41 niños o adolescentes; hubo 161 heridos, 106 mujeres y 55 hombres. Todas las víctimas eran civiles excepto 2 o 3 soldados.

Este bombardeo tuvo lugar pocos días después del bombardeo de Alicante, ocurrido el 25 de mayo (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario