Comunicado de la Plataforma contra la macrogranjas de gallinas de San Clemente
La noticia de que Rujamar da por cancelada la macrogranja de casi millón y medio de gallinas dentro del municipio de San Clemente no nos ha sorprendido en cierta manera, ya que desde hace mucho tiempo venimos alertando de que este megaproyecto es inviable, particularmente ante el panorama económico actual que dificulta su viabilidad -además de los evidentes aspectos de bioseguridad que lo empeoran más.
Nos complace saber que, con nuestra oposición, hemos contribuido a salvar a esta empresa de la ruina, que es lo que muy probablemente le hubiera pasado de haberlo construido, pero sobre todo, nos enorgullece que el que no se arruine con esto sea nuestro entorno rural. Esto es lo que más nos alegra que esta macrogranja no llegue a materializarse; que el entorno rural no se vea dañado de forma irreversible y que no tengamos que ser testigos de una aberración que atenta contra el medioambiente, contra el bienestar animal y el de las personas que viven cerca.
La noticia de que no se va a construir una explotación ganadera de alta densidad animal al lado de viviendas habitadas es siempre motivo de alegría. Pero mantenemos la cautela. No es la primera vez que se anuncia una cosa para por detrás hacer otra.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Rujamar ha anunciado que el proyecto de San Clemente finalmente se transformará en un proyecto para 80.000 gallinas camperas para las que ya cuentan con los permisos. No nos consta que se haya tramitado este proyecto y no nos cabe la menor duda que, de decidir finalmente proponer esta nueva explotación avícola tendrá antes que presentarlo siguiendo los procedimientos y normativas vigentes; una tramitación que en según las bases de datos de acceso público no se ha iniciado.
Seguiremos vigilantes.
Manifestación en Cuenca el próximo 13 de noviembre
Apúntate la fecha, domingo 13 de noviembre a las 12.00. Nos manifestaremos contra la moratoria coladero de la Junta de Castilla-La Mancha que no sirve para nada y permite que se estén tramitando nuevos proyectos de macrogranjas (Portalrubio, Huete, Pajarón, Aliaguilla, Villar de Domingo García…) y se sigan tramitando
Hay que decir bien claro que no nos van a engañar con esta moratoria trampa que permite que Cuenca se esté convirtiendo en un estercolero.
Te esperamos el domingo 13 de noviembre. Ve avisando a tus conocidos para que se nos oiga bien fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario