14/1/23
Hoy, día 14 de enero, la UNESCO ha establecido la celebración del Día Mundial de la Lógica.
La lógica es una parte de las matemáticas, la parte más abstracta que se ocupa de la metamatemática (abajo Kurt Gödel con Einstein en Princeton), y de cosas complejas e interesantes como la teoría de la prueba, la teoría de modelos y la teoría de la computabilidad. Es la base abstracta de la informática, pues en parte es la teoría que estudia la explotación de la información. Y en filosofía hay que entenderla como la teoría abstracta que estudia los espacios de posibilidad. Es por ello un instrumento básico para entender la semántica filosófica y el análisis conceptual. Siempre fue la asignatura coco de la filosofía, como la estadística en psicología. Últimamente se han ido rebajando un poco las exigencias y se explica más el llamado "pensamiento crítico" o "lógica informal", por otro nombre "retórica". Yo lo he hecho en humanidades, porque un cuatrimestre da para poco, y es cuestionable que a los que cursan el grado les interesen las complicaciones de pruebas en lógica de predicados y las lógicas no clásicas. Pero hay algo que sí forma parte de lo que tendría que ser la alfabetización básica de todo el mundo: entender la operación mental "si...entonces" (en sus complejidades clásicas y no clásicas); comprender qué es la negación (lo mismo) (para comprender también qué es eso del "sí es sí");y entender las variedades del silogismo disyuntivo y cuándo la apelación a la autoridad es una falacia y cuándo no. Entender los contrafácticos para saber qué son los relatos: "Si una noche, un viajero...."
En fin. En mi primer año de becario, que comencé como ayudante de clases de lógica, alguien pintó en las paredes junto al departamento "La lógica mata", espero que el autor no esté leyendo esto. La lógica no mata: es la teoría de la libertad y la imaginación, solo que escrita en un lenguaje de símbolos.
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