'Los mismos que denuncian –con toda la razón- la crueldad y los crímenes de las tropas rusas, callan ante los centenares de niños palestinos muertos o encarcelados' ✍️ La opinión de José Enrique de Ayala
El actual período de tensión no ha surgido espontáneamente, lo ha provocado el Gobierno de Israel conscientemente, con el asalto a la mezquita de Al Aqsa. Y no es difícil deducir por qué. Necesitaba imperiosamente resucitar la violencia, la amenaza de un enemigo exterior existencial para resolver los problemas políticos internos
El crecimiento de la tensión política y militar en Oriente Medio era previsible y esperado desde que Benjamín Netanyahu accedió por quinta vez, el 29 de diciembre de 2022, a la Presidencia del Gobierno de Israel, a pesar de tener abierto desde mayo de 2020 un juicio por corrupción que incluye tres delitos diferentes de cohecho, fraude y abuso de confianza, el primero de los cuales podría acarrearle hasta diez años de prisión. Si fuera condenado en sentencia firme tendría que abandonar su puesto, pero parece que eso podría tardar aún muchos años dada la complejidad de los casos y su posible recurso al Tribunal Supremo. Y siempre que antes el procesado no consiga abortar el proceso.
De ser aprobada, la reforma daría al parlamento la capacidad de anular los fallos del Tribunal Supremo que consideraran alguna de sus leyes inconstitucional, y otorgaría al Gobierno el control de los nombramientos de los jueces, además de rebajar el asesoramiento legal de los ministerios, actualmente vinculante, a mera recomendación. Este proyecto supone un ataque a la independencia judicial inaceptable en cualquier país democrático, que acabaría definitivamente con la separación de poderes, al que podría no ser ajena la situación procesal de Netanyahu, hasta el punto de que el fiscal general le ha prohibido participar en la discusión de la ley por conflicto de intereses.
La reacción de la ciudadanía israelí fue inmediata, con manifestaciones numerosas en todo el país en contra de la reforma, y huelgas en muchos sectores, incluidos algunos estratégicos como el de la electrónica, que afectaron hasta a reservistas del ejército.
- Israel reaviva el fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario