7/5/23
“Los trastornos mentales son unos desarreglos del individuo y todavía no se conoce bien fisiológicamente que procesos se dan ahí. Ves que la persona no razona o se angustia, pero no sabes muy bien lo que está pasando en ese cerebro. Desde la inteligencia artificial, podemos ayudar a analizar datos de pacientes que sufren este tipo de problemas para intentar aportar luz a la génesis más física”. ¿Cómo está ayudando la IA a la salud mental? Conoce todos los avances aquí. |
Así puede ayudar la inteligencia artificial a la ... - La Vanguardia
La actualidad de la inteligencia artificial reúne equipos multidisciplinares de profesionales que buscan aprovechar esta tecnología también en el ámbito de la salud mental. Psicólogos, informáticos, médicos, lingüistas y un amplio etcétera de personas expertas suman sus conocimientos con el objetivo de avanzar en esta intersección de la inteligencia artificial y lo psicológico.
Karina Gibert, catedrática y directora del Centro de Investigación en Ciencia Inteligente de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña (IDEAl-UPC), es una de ellas. “Lo primero que desarrollamos fue un sistema experto que, analizando los datos de un paciente, fuera capaz de ofrecer un diagnóstico”, cuenta. Gibert se refiere al proyecto Mental-IA impulsado en la década de los 90 en colaboración con el Hospital de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona.
Un sistema experto consiste en un programa capaz de emular el razonamiento y la toma de decisiones de un experto humano. Un especialista de carne y hueso tendrá un cierto conocimiento basado en su nivel de experiencia que, junto con su propia personalidad o sesgos, le llevará a llegar a ciertas conclusiones. El entrenamiento de la tecnología con grandes cantidades de datos permitirá superar el limitado conocimiento humano ayudando a su vez a lograr una mayor objetividad.
El problema para la salud mental de crear IAs a nuestra imagen y semejanza
Una de las principales funciones de un clínico es, precisamente, el establecimiento de un diagnóstico. En el caso concreto de Mental-IA, se contó con datos clínicos de pacientes de ambos hospitales. El diferente uso de ciertos términos en los dos centros uso sobre la mesa la importancia de la armonización en la terminología para tal cometido.
La inteligencia artificial ha ayudado en gran medida a este desempeño sirviéndose también de lo que dicen o escriben las personas. Aquí entraría en juego el procesamiento de lenguaje natural, parcela centrada en comprender el lenguaje humano y procesarlo. Al analizar el discurso, es posible establecer patrones que lleven a una categoría diagnóstica.
La información a analizar puede extraerse de cualquier escrito. Uno muy valioso son las redes sociales. Un estudio publicado en Journal of Medical Internet Research en 2020 por varios centros de investigación catalanes evaluó el riesgo de suicidio de usuarios de Twitter. En este caso caracterizaron a los usuarios teniendo en cuenta, además de sus escritos, sus patrones de publicación, relaciones con otros usuarios e imágenes publicadas superando la precisión de los modelos basados exclusivamente en texto (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario