jueves, 7 de septiembre de 2023

Incendios como volcanes y tornados de llamas: la ventana de Canadá a un nuevo “planeta de fuego”, de Guillermo Prudencio

 Guillermo Prudencio    27 de agosto de 2023 



Ni un verano sin su infierno de llamas: el cambio climático quema el Mediterráneo en una ola de incendios “críticos”

Al otro lado de la provincia, un bombero forestal grabó otra escena tan fascinante como aterradora: en medio de la noche, el momento del día que solía ofrecer un respiro a los equipos de extinción, una inmensa espiral de gas y llamas ilumina un lago y el bosque. Es un tornado de fuego, uno de los fenómenos más raros y extremos que puede generar un incendio forestal.

El jefe del servicio regional de lucha contra incendios había advertido de que se enfrentaban a las condiciones “más desafiantes del verano” por los fuertes vientos que iban a barrer la provincia, achicharrada y reseca tras una ola de calor en la que se registraron temperaturas de más de 40ºC. 

Al mismo tiempo, en el Ártico, la ciudad de Yellowknife quedó desierta. Con un incendio a las puertas de la ciudad, uno de los 200 que ardían en los Territorios del Noroeste, sus 20.000 habitantes fueron evacuados y aún no tienen fecha para volver a sus casas. 

Son los últimos capítulos de una temporada de incendios de pesadilla que ha sobrecogido al país y sigue destrozando los registros. Ya van 15,4 millones de hectáreas devoradas por el fuego, más del doble del anterior récord histórico establecido en 1989. 

No es sólo Canadá: se han desatado otros infiernos por todo el Mediterráneo, en Hawaii, o estos días en Tenerife. Pero la increíble magnitud y la voracidad de los incendios de este año en el país ha dejado perplejos incluso a quienes llevan años advirtiendo sobre la llegada de una nueva era de megaincendios de la mano del cambio climático. 

“En territorio desconocido”

“Estamos en territorio desconocido. Llevo observando el fuego desde los años 70 y nunca he visto una situación como esta. Normalmente nuestros incendios son regionales, están en el oeste, en el este, o en el centro. Pero durante semanas este año, casi todo el país estaba en llamas”, explica a Ballena Blanca el experto en incendios forestales de la Universidad Thompson Rivers, Mike Flannigan.

En esta animación, compartida en X (Twitter) por el profesor de la Universidad de Nevada Neil Lareau, se ve cómo el fuego se fue extendiendo sin pausa por todo el país: (...)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario