domingo, 24 de diciembre de 2023

Almeida cederá gratis a la Iglesia una parcela valorada en 4,6 millones donde prometió construir un centro cultura, de Diego Casado

 Diego Casado — 4 de diciembre de 2023 

El Ayuntamiento no cobrará ni un euro por la cesión de esta parcela valorada en 4,6 millones de euros. Lo hace porque asegura que, en este caso, “la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público no lleve aparejada una utilidad económica para el concesionario”.

Los terrenos, solicitados por el Arzobispado al Ayuntamiento de Madrid, están valorados en 4,6 millones de euros y cuentan con una longitud mayor que la de la catedral de la Almudena. El centro cultural será construido en una parcela más pequeña

Vuelven las cesiones de terrenos municipales a la Iglesia católica. Después de que el equipo de Almeida entregara tres parcelas a esta entidad religiosa durante la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el concurso para ceder una cuarta al Arzobispado de Madrid. Está ubicada en Valdebebas (Hortaleza), en un lugar donde el consistorio tenía previsto levantar un centro cultural para este nuevo desarrollo del norte de Madrid.

Los terrenos están ubicados en el cruce de las avenidas Secundino Zuazo y Fraga Iribarne, junto a uno de los parques centrales de esta zona, cuentan con una extensión de 6.083,12 metros cuadrados y están valorados en 4.691.428,67 euros, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El Ayuntamiento los incluyó dentro de plan de equipamientos Madrid Capital 21 hace dos años, para construir allí un centro cultural, pero acabó cambiando su ubicación después de recibir la petición de la parcela por parte del Arzobispado.

Según la documentación existente, la Iglesia reclamó la parcela el 13 de enero de 2023 para la construcción de un centro de culto religioso, “como órgano para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales”. Unos días después, el 2 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que el centro cultural cambiaba de ubicación a una parcela más pequeña: sería construido en el número 34 de la calle Jordi Solé Tura, en un espacio de unos 5.000 metros cuadrados.

El consistorio no indicó en ese momento el porqué del traslado respecto a la dirección que había anunciado dos años antes. Ahora, para justificar la cesión de la parcela a la Iglesia, el área de Urbanismo explica que dicho espacio “ya no resulta necesario para la finalidad indicada, toda vez que el citado equipamiento se está construyendo en otra parcela del mismo ámbito” (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario