José María Sadia 24 de marzo de 2025
La iniciativa del estudiante que pide la restitución de las joyas visigodas de Castiltierra (Segovia), al que ya ha respondido la UE y la embajada de Austria, examina la posición de la autonomía y del Ministerio de Cultura, que aún no se han pronunciado
— Bénédicte Savoy, experta en expolio artístico: “Los museos tienen un lado oscuro muy violento en el origen de sus colecciones”
- No es que el caso de Castiltierra —un pueblo segoviano de cuatro habitantes censados— estuviera definitivamente enterrado, pero
- diferentes iniciativas y circunstancias han rescatado del olvido lo que ocurrió a principios de los años cuarenta en la necrópolis
- visigoda que subyace en el municipio, uno de los yacimientos de esta época (siglos V y VI) más importantes de la península. Se
- habla de un (más que discutible) expolio, de sumisión a la Alemania nazi o de capítulo vergonzoso para el patrimonio
- español. El resultado, en todo caso, es que la mayor parte de los vestigios exhumados en 1941 —joyas visigodas y restos human
- os de gran interés— se encuentran hoy dispersos por diferentes museos de Alemania, Austria o incluso Escandinavia. La
- maniobra de un estudiante universitario de reclamar la restitución del tesoro a instituciones de todo ámbito y
- competencias ha encontrado una mínima (esperanzadora) respuesta en el Parlamento Europeo y en la embajada de
- Austria, cooperación estrecha por parte del Ayuntamiento de Fresno de Cantespino —del que depende Castiltierra— y un llamativo silencio (de momento) en la autonomía, la Junta de
- Castilla y León, y el Ministerio de Cultura. Dicha postura aparece en un nuevo clima para la devolución de obras de arte, que ha avanzado de forma notable en los últimos años gracias a
- la labor diplomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario