domingo, 29 de enero de 2012

CONTRA LA REPRESIÓN: INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 Puerta del Sol
Domingo 29 de febrero

Todos los martes a partir de las 16:30 bajo la estatua ecuestre de Carlos III de la Puerta de Sol de Madrid hay un café indignado.  Todo el que quiera puede acercarse y compartir impresiones con los allí reunidos. Lo que sucede es lo que sigue: se colocan unos papeles y cartones en el suelo,  por eso de evitar el frío en los bajos, alguien trae café, unos vasos, pastelitos o simplemente ganas de escuchar y empieza la tertulia.  Es una forma de  acercarse a la realidad de la calle y de compartir dudas, impresiones, sueños, deseos, propuestas y risas. El drama que estamos viviendo exige nuevos libretos y ensayos constantes de nuestra propia realidad.

Hoy, 29 de febrero, en la Asamblea de Sol había más ciudadanos de los que ha habido en los últimos meses.  Este aumento de presencia y participación se debe quizás a la difusión de esta convocatoria de forma masiva por la Red. Una difusión que tiene mucho que ver con las medidas de represión que se están llevando a cabo en algunos distritos de la capital y también en otras ciudades de España contra los ciudadanos que se reúnen pacíficamente en las plazas.

El desgaste por un lado y el miedo por otro han provocado que muchas personas hayan dejado de reunirse masivamente en las plazas. Pero la cuestión no es que, de repente, sea ilegal reunirse (artículo 21 de la Constitución), la cuestión es que los que mal dirigen el país quieren disuadir a la población de emprender nuevas protestas, es decir, quieren desmovilizarnos. Lo de poner sanciones administrativas a ciudadanos que acuden a una asamblea e incluso llegar a detenerlos por “alteración del orden público” es solo una forma más de estigmatizar un movimiento que nació y sigue siendo pacífico. Sin embargo, no debemos tomarlo a la ligera. La comisión de Legal ha tratado en profundidad hoy este tema,  informándonos sobre nuestros derechos y reclamando una mayor implicación en cada una de las acciones. Implicación que se traduce, sobre todo, en una buena información y organización.

Información legal

-Cuando participes en una acción, procura informarte antes de las consecuencias legales que pueda tener.
-Si la policía te pide identificación (DNI o similar) no te niegues a dársela aunque deba tener una razón legal para ello. Si te niegas puedes ser conducido a un centro policial a fin de ser identificado.
-Si te detienen (tanto si te identificas como si no) deben informarte del motivo de la detención y de tus derechos.
-No declares en comisaría.
-Una vez declares o no en comisaría, tienes derecho a una entrevista personal con tu abogado/a.
-Si la policía te maltrata o consideras que tu detención ha sido ilegal puedes pedir el Habeas Corpus (es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto).
-Puedes estar detenido un máximo de 72 horas.

La comisión de Legal se está viendo desbordada por casos de personas detenidas, fichadas e incluso agredidas por la policía desde la primera acampada el 15 de mayo hasta hoy, por lo que hacen un llamamiento a todos para que nos adelantemos a los acontecimientos y no improvisemos en las acciones. 

Más información en:


Además de la Asamblea, hoy en Sol había convocadas dos manifestaciones, una por la dignidad de los interinos y otra en defensa del juez Garzón. Me ha gustado ver, de nuevo, a tanta gente reunida sin miedo y con la cabeza alta.

Las plazas siguen siendo nuestras y la situación cada vez es más sangrante, como bien decían aquellos tres del bar que querían cambiar el mundo mientras sorbían café (más bien querían que se quedara como estaba), por eso no podemos dejar que nos mutilen e inmovilicen. 

                              ¡Ánimo!

4 comentarios:

Reyes dijo...

Me alegra leerte y te agradezco la información,sabía y esperaba las nuevas medidas con respecto al cambio de gobierno en materia de represión,sobre todo porque el 15M sigue y van a esforzarse mucho más en apagarlo.
Besos y gracias.

mateosantamarta dijo...

También tuvo que ver eso de las manifestaciones que tuvieron lugar hoy...muchos fuimos desde ellas a la asamblea. En cualquier caso fue un éxito. Un saludo.

fus dijo...

Muchas gracias por tu informaciòn y por ese ànimo de superar las trabas que nos ponen a los obreros.

un fuerte saludo


fus

Laura Uve dijo...

Me alegro del éxito de las manifestaciones y de que el movimiento siga vivo.

Me parece razonable tener conocimientos básicos sobre como actuar en caso de detención etc...

Gracias por la información y adelante!!!

Un abrazo!!