viernes, 30 de enero de 2015

La Casa Encendida. 30 Enero, 18h. Conferencia: Soberanía alimentaría. Vía campesina

Medio ambiente - Conferencias - 30 Enero
http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-cursos/ciclo-conferencias-agroecologia-soberania-alimentaria-y-cooperacion-al-desarrollo-4187
Salas de trabajo 30 Enero, 18h. a 20:30 h. Precio: gratuito
Entrada libre hasta completar aforo.
Charla abierta impartida por Paul Nicholson sobre Soberanía alimentaría, que se presentará como propuesta política, y el movimiento Vía campesina.
Durante la conferencia se presentará la Soberanía alimentaría como propuesta política, que plantea el derecho de cada pueblo a alimentarse por sí mismo y a definir sus propias políticas agroalimentarias, a proteger sus culturas, sus modelos de producción y sus mercados a fin de alcanzar un desarrollo más sostenible, con menos dependencia de insumos externos. Así se pretende poner freno a la inundación de los mercados con productos excedentarios de otros países que se venden en los mercados internacionales debajo de los costos de producción.
Charla abierta sobre Soberanía alimentaría y el movimiento Vía Campesina impartida por Paul Nicholson, agricultor y miembro del sindicato EHNE (Unión de Agricultores Vascos) y miembro fundador de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía campesina. Hasta hace poco tiempo ha sido su representante en Europa y actualmente es miembro de esta organización. Paul Nicholson se ha destacado como líder de los movimientos campesinos que protagonizan hoy buena parte de las luchas contra los modelos neoliberales de la agroindustria en todo el mundo.
Los contenidos que se abordarán son:
  • ¿Por qué estudiar los sistemas agrícolas tradicionales?
  • Crisis medioambiental y desarrollo sostenible.
  • Componentes básicos de un sistema sostenible.
  • Soberanía alimentaria y Vía campesina.
Charla abierta al público en general hasta completar aforo. Dirigida especialmente a aquellas personas que estén interesadas en el tema de la soberanía alimentaria, los movimientos campesinos, la agroecología, el derecho a la alimentación y el consumo responsable. Una vez finalizada la charla se abrirá una ronda de preguntas para resolver todas las dudas que surjan, así como para intercambiar ideas sobre el tema.
OTRAS sesiones se celebrarán los 6,13 y 20 de febrero.
................................................
http://vimeo.com/114680223 Publicado: 16 dic. 2014 

Los líderes de La Vía Campesina de Europa, Estados Unidos y Canadá explican cómo los nuevos acuerdos de libre comercio afectan a la soberanía alimentaria. Acuerdos comerciales y alianzas como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, el Acuerdo Integral de Economía y Comercial (TTIP) y el Área de Libre Comercio Transatlántico (CETA) representan una amenaza para los mercados locales.

2 comentarios:

Sue dijo...

Muy interesante. Si puedo me paso :)

Gracias por toda la info Caminante.

Caminante dijo...

A TI, SUE, POR ESTAR AHÍ

Paquita