lunes, 27 de mayo de 2019

Elecciones 26M. Y qué esperabais, de Pablo Rivas y+

George Gonzalo y Spanish Revolution han compartido un enlace. elsaltodiario.com   Pablo Rivas   2019-05-27

Por una vez, me voy a sumar, que la ocasión lo merece. Día de análisis, textitos de Facebook y tuits bien afilados contra la facción contraria de turno en la capital del Reino. Madrid vuelve a ser el epicentro de la derecha hispánica. Ahora reforzada con once señores en la Asamblea y cuatro en el Ayuntamiento salidos de otro tiempo y llenos de odio. En la madrugada de ayer ya lanzaban proclamas exultantes: “A partir de mañana se acabó el expolio fiscal a los madrileños”. Junta a un fascista de los años 40 con un anarcoliberal del siglo XXI y te sale la criatura que tiene la llave —salvo viraje inesperado de Ciudadanos— de lo que se va a hacer en esta ciudad y esta Comunidad los próximos cuatro años. No somos conscientes de lo que acaba de llegar. Qué ha pasado. Es la pregunta que, con cara de póker general, se hace medio Madrid este lunes 27 de mayo. A toro pasado es fácil decirlo, pero, seamos serios, tampoco era tan difícil preverlo. En el fondo somos listos, aunque parezcamos gilipollas. Llevamos cuatro años viendo a unos niñatos despedazarse unos a otros en los proyectos de cambio político institucional más importantes que han vivido esta ciudad y este país en cuatro décadas. A lo hecho, pecho. A recoger la cosecha.
Hay una tesis que debería grabarse cual ley mesiánica todo ser izquierdoso aspirante a gobernante del Gran Madrid, distrito federal español por antonomasia, segunda región más rica del Reino y tercera por población. O más bien dos. Aquí solo se gana yendo todos a una. Y generando ilusión. Punto. Si el proyecto ilusionante sale cada día en la tele partiéndose en dos (o en cinco, o en 27) y sus cabecillas lanzándose cuchilladas —o trabucazos— pierde el sentido. Tú de quién eres, ¿errejoner, pabler o anticapi?¿Carmenista, M129 o trafis? ¿De la IU buena o de la mala? Hoy eres un ser gobernado por una derecha que va a seguir desmantelando el hospital que vas a necesitar para curarte; por una gente que va a seguir dejando sin fondos el cole de tu hija si, como cientos de miles de personas en este Madrid tan español, no puedes pagarte la privada. Búscate una escuela infantil para tu retoño, a ver si la encuentras el año que viene.
(…) El poder tiene mucho poder. Y medios para intervenir en la realidad a su antojo. Luchamos contra el Ibex 35, contra dinerito fresco llegado de fuera, de la banca y de empresas a las que eso de la emergencia climática, hablando en plata, se la suda. Se la sudas tú y tu pensión. También tu abuelo dependiente, tu alquiler, tu hipoteca y los pañales de tu bebé. Hablamos de gente que defiende el “si no te lo puedes pagar, te jodes”. Se llama derecha (...)
Mención especial a la alcaldesa hoy en funciones. Sí, ha cosechado unos grandes resultados. No ha sido suficiente, y ha dejado una ciudad con 3.000 millones de deuda menos a Almeida, Villacís y Ortega Smith. La tesis de no levantar demasiado la alfombra ni cambiar demasiado las cosas para seguir ahí está ahora pasando, surcando las cloacas de esta ciudad rumbo al Manzanares. Vuelta a la tesis inicial: o todo el mundo a una y con ganas o no lo consigues. Si dejas con el culo al aire el primer día de Gobierno a un concejal de una facción —acuérdense de la gilipollez por la que Guillermo Zapata tuvo que irse de Cultura— tiene consecuencias. Si arrinconas a otros tres —Galcerán, Carmona y Arce—, pierdes sus facciones, su gente. Si echas a un gestor como Sánchez Mato, pierdes las bases de IU. Y eso sale en la tele. En el ABC, en El Mundo, en El País. Las facciones desheredadas te lo recordarán en las urnas. Y la imagen que queda: “La izquierda, como siempre” (...)

  Diario Público ·  Galicia resiste el ambiente de la ultraderecha
SANTIAGO DE COMPOSTELA. 27/05/2019 --- Vox presentó listas en estos comicios locales en las siete grandes ciudades (A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense), pero se ha quedado con porcentajes exiguos de papeletas de en torno al 2% en la mayoría de los casos.(…)
............................................


OTRA COSA:  Brasil. Miles de estudiantes marchan contra los recortes de Bolsonaro



No hay comentarios: