martes, 27 de octubre de 2020

Bolivia y COLOMBIA. Minga indígena, negra y campesina

 

COLOMBIA: Raúl Zibechi y Berta Camprubí - 20 octubre 2020 DESINFORMEMONOS.ORG

Romper el cerco, tejiendo con las iguales

“Guardia, Guardia. Fuerza, Fuerza”, corean miles de jóvenes levantando sus bastones de madera (chontas), mostrando la decisión de los pueblos originarios, negros y campesinos de defender la vida y el territorio, durante la Minga que ha llegado el domingo por la noche a Bogotá. Son 8 mil voluntades que recorrieron 450 kilómetros desde Cali hasta la capital, movilizando 500 vehículos, muchísimas chivas (autobuses abiertos de las regiones rurales) y caminando en forma ordenada, flanqueados por la Guardia Indígena.

Es la única movilización organizada con objetivos precisos, capaz de poner en movimiento a la sociedad colombiana. Prueba de ello es que todos los medios, aún los más derechistas, están cubriendo la Minga, y que la ultraderecha del Centro Democrático, el uribismo (partidarios del expresidente Álvaro Uribe), interpuso una denuncia porque, dicen, “la movilización está violando los protocolos de bioseguridad y poniendo en riesgo a la ciudadanía” (Infobae, 17 de octubre de 2020).  (...)

+  Aristos Veyrud  Teología de la Liberación  20 octubre 2020

No funcionó la mezcla de neoliberalismo tercermundista con neopentecostalismo, logias, e integristas católicos en Bolivia.

ACTUALIDAD.RT.COM   Cecilia González 

El pueblo boliviano, al final, no estaba cansado del Movimiento al Socialismo, como muchos nos quisieron hacer creer durante un año.

Las elecciones de ayer confirmaron que el MAS es una fuerza política sólida y duradera que logró imponerse en el poder otra vez a fuerza de votos. Que es, sobre todo, el partido con mayor respaldo popular en un país que tuvo que padecer una dictadura que fue apoyada por organismos internacionales, gobiernos, políticos, intelectuales y medios de comunicación a los que no les importó avalar un golpe de Estado. Hoy, son los grandes perdedores.

"No vuelven más", les vaticinaban sus enemigos al derrocado presidente Evo Morales, al candidato presidencial Luis Arce, al candidato a vicepresidente David Choquehuanca, a todo el MAS. En realidad, era solo una expresión de deseo porque, al igual que pasó con los peronistas en Argentina, el masismo volvió y ganó en primera vuelta.

Así lo anticipan los resultados de dos sondeos a boca de urna que se dieron a conocer en la madrugada de una jornada electoral que fue contrastante. Durante el día, la gente votó en paz, en tranquilidad. Pero apenas cerraron las casillas comenzó la incertidumbre por el inexplicable retraso de los resultados oficiales.

Las horas de tensión se acumularon. Millones de bolivianos y parte de la comunidad internacional esperaban en vilo alguna tendencia, algún dato. Pasada la medianoche, la empresa Ciesmori por fin fue autorizada a publicar los resultados del boca de urna que ya tenía desde hacía horas. Y anunció que Arce se imponía con el 52,4 % de los votos, frente al 31,5 % de Carlos Mesa. Ni siquiera habría necesidad de ballotage. Al poco rato, la plataforma 'Tu voto cuenta' confirmó las tendencias con datos similares: 53 % para el MAS y 30,8 % para Comunidad Ciudadana (...)

Los grandes perdedores (y los ganadores) de las elecciones en Bolivia
Los grandes perdedores (y los ganadores) de las elecciones en Bolivia
"El votante del MAS tiene un nivel intelectual nulo": el racista e ignorante 'análisis' de dos periodistas españoles sobre los comicios en Bolivia

3+  BOLIVIA.    Ramon Peña Perez      20/10/20

............................
OTRA COSA:   Esta premisa de la naturalidad del mercado y su movimiento es indigna e indecente, de German Cano


No hay comentarios: