domingo, 27 de junio de 2021

Venezuela. York Times admite que son las sanciones de EE.UU. lo que la está destruyendo | y+

 PORTALALBA.ORG  Por Peter Bolton

9/06/21    Aristos VeyrudCONTRANEOLIBERALISMO

Portal Alba Washington impone sanciones con un criterio muy simple: si un país sirve o no a sus intereses económicos y geoestratégicos.

New York Times admite que son las sanciones de EE.UU. lo que está destruyendo Venezuela | Portal Alba

El fácil argumento de la derecha de que la crisis económica que afronta Venezuela “demuestra” que “el socialismo siempre acaba en fracaso” se ha vuelto tan manido por su uso excesivo que ha alcanzado su propio nombre irónico. El ad Venezuelum, como se ha llegado a conocer, se ha convertido poco a poco en una táctica de la derecha tan tediosa y predecible que parece servir ahora como una réplica de uso general para tratar de desacreditar incluso la más modesta de las propuestas de centro izquierda. En octubre de 2018, por ejemplo, el entonces presidente Trump respondió a un plan de los demócratas progresistas en el Congreso para presentar un proyecto de ley que estableciera un sistema de sanidad pública universal -algo que ya tienen todos los países industrializados excepto Estados Unidos- afirmando: “Va a ser un desastre para nuestro país. Convertirá nuestro país en una Venezuela”.

Los analistas de la izquierda se han esforzado durante mucho tiempo contra el ad Venezuelum señalando la miríada de explicaciones genuinas que hay detrás de la crisis económica que sacude al país desde aproximadamente 2014. Caleb Maupin, por ejemplo, ha argumentado que la caída de los precios del petróleo fue un factor clave en el colapso de la economía de Venezuela. Esto no es un punto controvertido, ya que la dependencia de Venezuela del petróleo, que se descubrió por primera vez en la década de 1920, ha dado lugar a una economía muy inestable con episodios regulares de caos económico causados por una caída repentina del precio del crudo. A principios de la década de 1980, durante el gobierno de Luis Herrera (del partido derechista COPEI), por ejemplo, se produjo una enorme crisis económica con muchas de las características de la que afronta el país en la actualidad. No hace falta decir que nadie en ese momento trató de hacer pasar esto como una prueba de que el capitalismo no funciona (...)

+   NODAL.AM     Jun 11, 2021

No hay comentarios: