domingo, 23 de octubre de 2022

The Economist. GB: Editorial feroz contra las políticas de subir impuestos e invertir en construcción. Introd. de Fernando Broncano

 29/9/22

Disculpad que hoy haga un comentario político. Liz Truss, primera ministra británica, y su ministro de hacienda Kwasi Kwarteng han comenzado su mandato con un presupuesto ortodoxísimamente thatcheriano: recortar los impuestos a las rentas más altas y planificar estupendos proyectos de construcción. Nada a lo que no estemos acostumbrados en Madrid y con lo que nos amenaza la futura coalición PP-Vox. El caso es que lo omniscientes y omnipotentes mercados han reaccionado hundiendo la libra esterlina y obligando al Banco de Inglaterra a intervenir y en un futuro probablemente a imprimir más billetes. Como neoliberal que es, restaurará la "confianza" del modo también ortodoxo: recortando más aún los servicios públicos sin corregir la metedura de pata inicial.
Y es que el mundo ya no está para bromas neoliberales, aunque sigan subiendo al poder los creyentes fundamentalistas. En tiempos de tensión geoestratégica hay que recuperar la iniciativa pública. Las grandes fortunas se refugian en paraísos fiscales y monedas fuertes y huyen de invertir en innovación en un momento en que el abandono de la economía de los combustibles fósiles exige cambiar la infraestructura de la economía.
The Economist no es prensa de izquierdas, ni siquiera llega a The Guardian, pero no ha tenido inconveniente en escribir un editorial feroz contra las políticas de subir impuestos e invertir en construcción.
Es de suponer que el PP no aprenderá nada, si es que acaso leen otra prensa que no sean los panfletos afines.


.....................................

No hay comentarios: