jueves, 2 de marzo de 2023

Ctxt.es Muchas formas de ser andaluz y una de no serlo


En las soleadas y rebeldes tierras del sur, el fascismo nos robó hasta el sentir. Cuarenta años después, las cosas han cambiado y lo han hecho para bien

Gerardo Tecé 28/02/2023


 Siéntase usted orgulloso de ser andaluz. Crecí escuchando esta cuña en la radio. Cada semana, por la emisión andaluza de la Cadena Ser desfilaba algún reconocido científico, jueza, artista, empresaria o político que respondía a la pregunta ¿qué es para usted ser andaluz? y contaba alguna anécdota sobre su infancia entre olivos de Jaén o dunas de las playas de Cádiz. Como todo colectivo maltratado, los andaluces hemos necesitado terapia para dejar atrás el daño sufrido y poder mirarnos al espejo. Porque a otros el cáncer de la dictadura les robó la posibilidad de hablar su idioma, pero a los andaluces, líderes no reconocidos en el ranking de represión, humillación y miseria, cuarenta años de fascismo nos robaron hasta el sentir. Las soleadas y rebeldes tierras del sur fueron oficialmente declaradas en aquellos días grises parque de recreo para señoritos, pulmón de pobreza emigrante para abastecer de manos baratas las fábricas del norte y bufona oficial del régimen.

(...) Hay muchas formas de ser andaluz, pero la historia nos recuerda que hay una forma de no serlo. No es andaluz, aunque haya nacido a los pies de la Giralda, la Mezquita o la Alhambra, quien pretenda dar un solo paso en dirección a las sombras que tanto daño le hicieron a esta tierra. No es andaluz quien olvide que allí donde es parte del paisaje que los vecinos tomen el fresco juntos en la calle podemos hablar de comunidad en el mejor sentido de la palabra. Y que las comunidades nunca pueden estar en manos de los señoritos que las prostituyen. No es andaluz quien alimenta privilegios. No es andaluz quien pretende hacer negocio con la sanidad o la educación, las herramientas de labranza más valiosas que tiene y ha tenido este pueblo. Siéntase orgulloso de ser andaluz, decían aquellas cuñas de radio. Y, como la historia nos enseña, no olvide estar vigilante, deberían haber añadido. Feliz día de Andalucía.

No hay comentarios: