sábado, 25 de marzo de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. Boletín 11 de marzo

 

📰 Nosotras defendemos nuestra tierra

"Muchas realidades rurales que dialogan, que aprenden, que construyen, que cuidan y acogen..."

 
SAVE
 

Nuestra Asociación

“En la mayor parte de los casos son las mujeres quienes lideran la defensa y la protección de sus pueblos”

Dentro de los colectivos integrantes de Pueblos Vivos Cuenca las mujeres son mayoría y en la mayor parte de los casos son las que lideran la defensa y la protección de sus pueblos y su entorno natural. Son ellas las que más se preocupan de cómo ciertos proyectos, por ejemplo los de ganadería industrial, podrían afectar a la salud de sus vecinas y vecinos, y por el agua que habrá para sus descendientes.

Por eso nuestro pequeño homenaje en su día y nuestro agradecimiento infinito por su sensatez, su espíritu crítico, su lucha constante, por ser las verdaderas guardianas de nuestros pueblos y por valorar y cuidar nuestra agua, nuestra salud y en definitiva nuestro futuro.

En la imagen aparecen los nombres de algunas de esas mujeres que forman parte de Pueblos Vivos Cuenca, pero hay muchas más.


El presidente de la Diputación de Cuenca admitió en octubre que en la planta de biogás proyectada en Cuenca capital entrarían purines

¿Queréis saber qué decía el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca el pasado 26 de octubre de 2022 sobre la planta de "Hidrógeno Verde" proyectada en el término municipal Cuenca?
Que “van a entrar muchas materias primas que no tienen uso o generan problemas, como los purines y otras que aquí pueden tener una segunda vida” como se puede ver en el video.

¿Queréis saber todo lo que han dicho desde que Pueblos Vivos Cuenca publicó que en el futuro Parque Científico y Tecnológico se proyectaba una planta de gestión de purines?
Nos hemos encontrado con la presentación de la 2° versión del proyecto, el pasado día 16 de febrero, sin convocatoria pública, y en la que el tiempo dedicado a los detalles técnicos fue muy escaso y la proyección se realizó en una pantalla que estaba demasiado alejada como para verla. Y no pudimos hacer preguntas.
Para sorpresa de todos, dijeron que la documentación que se nos había remitido desde la institución provincial en la que decían entrar 191,78 Tm de purines💩 diarios era de otro proyecto.

Ahora el proyecto tiene dos partes:
1. Construcción de una planta de biogás, pero solo con restos forestales, sin purines, algo que los expertos en biogás, ven su inviabilidad puesto que este material tiene un elevado tiempo de retención hidráulica y escasa metalización si no se combina con otras materias orgánicas. Además, de no ser rentable su canalización.
2. La presentación de una instalación para producir "hidrógeno verde" a partir de energía renovable, de la que se desconoce su ubicación, coste,...

Hablamos de dos proyectos sin relación entre ellos. Según dicen los expertos NO SE PUEDE PRODUCIR HIDRÓGENO VERDE A PARTIR DE BIOGÁS.
Aquí lo explica un experto en biogás:

Nos preguntamos, ¿A qué se debe este cambio de discurso y esta escasa transparencia?

De hecho, en la presentación lo denominaron como "El proyecto de Chana". Miedo nos da, puesto que nos viene a la memoria el que llaman “Ecoparque” de Almonacid del Marquesado (municipio donde el presidente de la Diputación es alcalde) y que en realidad es uno de los mayores macrovertederos de residuos industriales de España, y en el que se recicla tan solo 0,15% de todo lo que entra.


Noticias

La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta la Estrategia de acción contra los nitratos en su cuenca

Se proponen 10 medidas de acción entre las que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos de la cuenca. Estas zonas se han identificado y suponen el 12 % de la superficie de la cuenca del Ebro.

La Directiva 91/676/CEE de nitratos estableció el objetivo de que las aguas de la Unión Europea no alcanzasen un contenido mayor de nitratos de 50 mg/l. Treinta y un años después todavía sigue siendo necesario incrementar los esfuerzos por parte de toda la sociedad para conseguir este objetivo ambiental. Seguimos reclamando que las Confederaciones Hidrográficas competentes en la provincia de Cuenca (Tajo, Júcar y Guadiana) adopten medidas similares.

Leer artículo


Tito Berni, el cabecilla de la trama corrupta Mediador, invitaba a restaurantes de lujo a diputados del PSOE para que beneficiaran a las renovables

La trama corrupta del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, invitó a restaurantes de lujo a una quincena de parlamentarios socialistas del Congreso para que favorecieran la instalación masiva de placas solares en las provincias por las que son diputados.

Leer más


El Ministerio de Transición Ecológica ensalza la escasa población como atractivo para las renovables

Es una “gran incongruencia que el propio ministerio que debe velar por el progreso de las áreas más despobladas del país, aspire a lograr una extensión invasiva de proyectos de energías renovables promovidos por grandes corporaciones y fondos de inversión extranjeros que solo buscan su beneficio, tributan lejos de estos lugares e incluso fuera del país, no generan empleo ni aportan desarrollo, destrozan el ámbito rural, reducen y condicionan los espacios dedicados a agricultura, ganadería, silvicultura y gestión forestal, estratégicos para la supervivencia del medio rural, y perjudican a sectores que han generado desarrollo, como el del turismo rural”.

Leer artículo


Acusan de convertir Aragón en «un coladero» para las renovables

La conclusión que ha transmitido desde Teruel Existe es que el control que ejerce e el Gobierno de Aragón es «prácticamente nulo».

Leer artículo


El Gobierno de Navarra modificará la ley foral de sanidad animal contra las macrogranjas

El departamento, encabezado por Itziar Gómez, persigue actualizar la normativa antes de concluir esta legislatura para frenar la instalación de macrogranjas en Navarra y la ampliación de las ya existentes.

Leer el artículo


Lectura recomendada

“Aquí nombramos, aquí nos sentimos más unidas que nunca. Aquí hacemos frente, compartimos nuestros temores, dejamos a un lado el silencio. Reivindicamos que existen muchas maneras de habitar el territorio, muchas ruralidades que dialogan, que aprenden, que construyen, que cuidan y acogen”…

CASTELLANO

…Una de hermanas de tierra: llena de feminismos y diversidad, de agroecología, de memoria, de interdependencia, de apoyo mutuo, esperanza y alegría.

Por un feminismo de todas, por un feminismo de hermanas de tierra.

Leer el manifiesto


Vídeo recomendado

“Somos España llena de un montón de recursos que nos están esquilmando porque no hay orden ni concierto a la hora de proyectarlos” Amparo Cuenca, integrante de Stop Ganadería Industrial


Ruta de interés

Una ruta por la comarca del mimbre, en Cuenca

“La Ruta del Mimbre comprende las comarcas de La Alcarria y de la Serranía Alta de Cuenca. Decido comenzar mi aventura en Villaconejos de Trabaque para visitar el taller de Pilar Pérez y José Luis Encijo, el último taller artesano del mimbre en tierras manchegas”.

Leer artículo

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: