miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL MANIFESTANTE: PERSONAJE DEL AÑO EN TIMES

El manifestante, personaje del año para 'Time'

La revista dedica su portada a todos los que han salido a las calles para protestar, desde los protagonistas de la 'primavera árabe' hasta los griegos que han marchado en Atenas, pasando por los españoles que movilizaron el 15-M

Derrocar dictadores y tratar de buscar un mundo mejor tienen su recompensa -más allá de la inicialmente perseguida- cuando una de las publicaciones más prestigiosas del mundo te elige para su portada más importante. "El manifestante", en general y a lo grande, se ha convertido en el personaje del año para la revista estadounidense Time.

Según explica la publicación en su portada, en la que aparece una persona, quizá una mujer, con la cabeza tapada y un pañuelo sobre buena parte de la cara, han sido reconocidos todos los manifestantes, "The protester", como ellos los han denominado: "De la primavera árabe a Atenas, de Ocupa Wall Street a Moscú".
Dentro de los perfiles publicados por la revista Time, dos de los manifestantes son españoles y han participado en las movilizaciones del 15-M. La revista cita a Olmo Gálvez, uno de los fundadores del movimiento Democracia Real Ya! y a Carmen Rodríguez, una ourensana que estuvo entre las primeras personas que acamparon en la Puerta del Sol (Madrid) la noche del 16 de mayo.
Además, el semanario incluye una galería dedicada a algunos de los manifestantes más representativos, entre ellos, varios de los indignados españoles más activos, como el documentalista Stephane Grueso Fanetin y Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya! Otro de los personajes más famosos que aparecen por la galería es el célebre perro griego Loukánikos, protagonista de las protestas de Atenas.
No es la primera vez que la revista da un golpe de efecto y nombra persona del año a un ente o un concepto más que a una persona en concreto. En el año 2006 afirmó que el personaje elegido era , en referencia a los internautas y a su importante influencia en la era global de la información. En los últimos años, sin embargo, se ha decantado por algo más tradicional.
La portada de 2010 fue para Mark Zuckerberg, la de 2009 para Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), la de 2008 para el entonces recién elegido presidente Barack Obama y la de 2007 para el presidente ruso, Vladímir Putin.

8 comentarios:

Sue dijo...

Estaré aquí, saboreando mi éxito.

Besos y abrazos a todos los que hacen que todo esto siga adelante.

Enhorabuena perroflautas!

Abuela Ciber dijo...

Lo que has compartido se lee con aprecio.

Cariños

mateosantamarta dijo...

Esperemos que esta portada crezca y crezca hasta que no quede lugar para los cerdos especuladores y los políticos corruptos y de pacotilla.
Tenemos que ser portada todos los días y en todos los medios...los políticos y banqueros al uso deben de ir a la página de "contactos".
Salud-os.

Dol dijo...

Lo mejor es que ahí estamos todos los que salimos a la calle, detrás de ese pañuelo.
Es poca recompensa pero un mínimo consuelo.
Sí, señora.
(La recompensa sería ver realmente los cambios,pero ya se empezó algo).
Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Es un poco la paradoja de estos tiempos: los que están luchando contra el sistema en la portada de la revista referente de la moda y la actualidad, la que marca lo in, vamos.

Supongo que es inevitable y beneficioso, pero no deja de ser chocante...

Sue dijo...

Es bueno Baquero, porque es una revista que se edita en casi todo el mundo y se hace eco de la actualidad, y las revueltas son muy actuales. Le pese a quien le pese. No entiendo por qué esta revolución debería permanecer en la sombra y aparecer siempre en publicaciones marginales (no por malas sino por poco conocidas). Precisamente de lo que se trata es de salir a la luz y llegar cada vez a más personas, sea en una revista IN o en una revista ON.
A mi no me parece chocante, me parece un hito en la historia.

mateosantamarta dijo...

Algunos tienen una extraña visión de lo in...inmolarse. Joder, como estamos. Lo que si es cierto es que no hay que entretenerse con el canto de las sirenas, pero sí ir a Ítaca!
Salud-os.
Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi (en árabe: طارق الطيب محمد البوعزيزي), más conocido como Mohammed Bouazizi (Sidi Bouzid, 29 de marzo de 1984 – Ben Arous, 4 de enero de 2011),1 llamado "padre de la Revolución tunecina" y, posteriormente, de toda la franja norte de África, nombrado por algunos medios como: "el martir que vino con la primavera", fue un joven tunecino, vendedor ambulante, que se suicidó quemándose a lo bonzo públicamente en protesta por las condiciones económicas y el trato recibido por la policía. Su inmolación desató la revuelta popular de 2010 y 2011, que provocó la huida del dictador Zine El Abidine Ben Ali.2 En 2011 recibió el premio Sájarov, junto a Asmaa Mahfouz, Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, Razan Zaitouneh y Ali Farzat por su importante papel en la primavera árabe.3

Sue dijo...

Buena aportación Mateo.