sábado, 10 de agosto de 2013

Nuevo Modelo Energético y Reforma del Gobierno

1) La reforma energética del Gobierno, de PABLO ELORDUY

RECIBIDO de Ana... : La reforma energética del Gobierno cambia las reglas del juego eléctrico (solo para algunos) PABLO ELORDUY 
4.500 millones. Es lo que el Gobierno quiere ahorrar con la reforma energética aprobada ayer. Pero, ¿cómo se reparten? ¿Quiénes salen perdiendo?

2) Documental: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs
-- Publicado el 16/5/2013  por PlataformaNME
http://www.youtube.com/watch?v=E8_vSep6c_8
#Oligopoly2 El imperio eléctrico contra todxs. 
Dirigido por Alba del Campo. 
Producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético https://www.facebook.com/pages/Plataforma-por-un-nuevo-modelo-energ%C3%A9tico/439205509455756?directed_target_id=0
Documental completo. En cuanto tengas unos 45 minutos, disfrútalo. 
Comparte! Juntos conseguiremos que la rebelión energética triunfe.


--   |  17/5/2013 
http://www.lamarea.com/2013/05/17/oligopoly-2/
BARCELONA// El funcionamiento del mercado energético en España sigue siendo mayoritariamente desconocido por los ciudadanos. El poder del oligopolio que constituyen las cinco grandes empresas del sector integradas en la patronal UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E-on España y Hc Energía), las causas del déficit tarifario que grava las facturas de los consumidores, las consecuencias sobre el medio ambiente de la generación eléctrica a partir de centrales nucleares y los combustibles fósiles, o la dinámica de puertas giratorias, no suelen ser temas abordados por los principales medios de comunicación.
Para tratar de darle la vuelta a la situación, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tomado el relevo del programa ‘Oligopoly’ de Salvados, emitido en la Sexta en noviembre del año pasado, para profundizar en estos aspectos y dar espacio a nuevas voces que arrojen algo de luz sobre el poder de las grandes eléctricas, la dependencia del exterior de los combustibles fósiles, o el porqué de que el recibo de la electricidad no deje de subir.
Oligopoly 2, El imperio eléctrico contra todos se estrenó en la tarde de ayer simultáneamente en 37 localidades españolas, además de en Londres y Bruselas. Dirigido por Alba del Campo, el documental ha sido financiado gracias a la aportación de decenas de personas a partir de un proceso de micromecenazgo. Incluye más de 20 testimonios, entre los cuales se encuentran el expresidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra; el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Sánchez Herrero; y la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero.
El documental gira en torno a la lucha contra el cambio climático, que debe pasar por la construcción de un nuevo modelo energético basado en el control ciudadano de la energía y en la producción descentralizada de la misma a partir de energías renovables. También pone sobre la mesa el elevado coste anual de adquisición de combustibles fósiles (42.000 millones de euros gastados cada año en la importación de hidrocarburos), la falta de competencia que tienen las grandes eléctricas gracias a una legislación hecha a medida, y cómo la principal causa de ello es la estrecha relación entre los altos cargos del Estado con estas empresas.
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ya prepara una tercera entrega de Oligopoly, nació a partir de la lucha del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, que pasó 90 días en huelga de hambre después de que un decreto del Ministerio de Industria en enero del pasado año eliminase las primas a las renovables y supusiera la anulación del proyecto de implantación de cinco plantas termosolares en la población. “Le dijimos que lo necesitábamos vivo y le convencimos que lo dejara, entonces tomamos el relevo”, explicó durante la presentación del documental en Barcelona Manel Rivero, formador en energías renovables en la empresa de educación ambiental Intiam Ruai.
“En el ámbito de la energía está todo por hacer y todo por decir”, sostuvo Rivero. La plataforma está integrada por numerosas asociaciones y colectivos sociales, partidos, sindicatos y empresas. La unión de estos agentes tan diversos, reivindicó Rivero, es clave para incidir en un mercado fuertemente controlado por las grandes eléctricas e iniciar la transición hacia las energías renovables. Precisamente, una de las conclusiones que se derivan del documental es que incluso las grandes eléctricas son conscientes de que el futuro pasa por las energías renovables, principalmente debido al agotamiento de los combustibles fósiles, y que la batalla se centra ahora en conseguir un control ciudadano de las mismas y no dejar el nuevo modelo energético en manos del oligopolio.
3) Secuestrando al Sol
 foto de República Española
Alta tensión


TEXTO: ¡Si quiere volver a ver a su amigo, tendrá que pagarnos un Canon!
- ¡Pero, esto es un atraco!
Error, un Secuestro

Fdo. por: Ferrán Martín Año: 2013

4) Denuncia de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a Gigantes de Energía en España

Durante los últimos años, los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos para asegurarse enormes beneficios mientras libraban una guerra sucia contra las energías renovables. Pero ahora tenemos la oportunidad de sacar a la luz estos trapicheos y retomar la senda hacia un futuro más verde y limpio. 

Como si fueran poderosos clubs de fútbol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y otras grandes compañías han peinado el parlamento fichando a ex-presidentes de gobierno, ministros, secretarios de estado... para defender sus intereses multimillonarios. Su presión feroz está provocando la gradual demolición del sector de las energías limpias en nuestro país, arrebatándonos el liderazgo que hemos ejercido durante años. El resultado es indignante: un oligopolio de empresas llenándose los bolsillos – ¡tan solo tres compañías atesoran unos beneficios anuales de más de 6 mil millones de euros anuales! -- , mientras los ciudadanos pagamos unas de las facturas eléctricas más altas de Europa y el sector de las renovables agoniza. 

Pero si actuamos ahora podemos darle un dramático vuelco a la situación: la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está a punto de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que evidencia los vínculos entre empresarios y políticos, y las consecuencias catastróficas que se derivan exigiendo una investigación a fondo para analizar el posible desvío de poder y tráfico de influencias. Pero para que la denuncia tenga éxito es fundamental recabar el apoyo de la ciudadanía, hagámoslo. Firma la petición y suma tu nombre al anexo de apoyo que será remitido con posterioridad a la presentación de la denuncia, y si aún quieres ir más lejos, deja tu DNI en el recuadro de al lado, e incluiremos tu nombre en la denuncia original:
http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables/?bCPGWbb&v=25452

A la Fiscalía Especial contra la Corrupción:

Como ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción, les solicitamos que abran una investigación de cara a esclarecer si los vínculos entre políticos y los Consejos de Administración de las grandes eléctricas pueden haber repercutido en el aniquilamiento de las energías renovables y en el encarecimiento de la factura eléctrica y son por tanto constitutivos de delito.
Campaña creada por la Plataforma por un nuevo modelo energético 

1 comentario:

Esilleviana dijo...

Ángel Vadillo luchó hasta el final pero no pudo contra el sistema, acabó dejando el Psoe. La reforma energética está orientada a satisfacer y beneficiar a las grandes compañías de eléctricas.

un abrazo :)