jueves, 19 de diciembre de 2013

Noviembre, mes de jornadas antifascistas. Caza de Brujas, de Daniel Gonzalez

Un Texto de Ana Botwin
Fotografía de Daniel González
Video de Alicia Armesto con subtítulos de Marta Plaza para PeriodismoDignoTV
http://www.periodismodigno.org/caza-de-brujas/
Madrid, 29 de Noviembre de 2013
Este mes de noviembre, mes de jornadas antifascistas, han tenido lugar varias movilizaciones, charlas y talleres para frenar la creciente oleada de grupos fascistas en nuestro país como bien recogió Marta Plaza en su artículo para Periodismo Digno. Además de varias manifestaciones antifascistas, como la que tuvo lugar el 11 de noviembre en memoria de Carlos Javier Palomino Muñoz, han sido numerosas las muestras de repulsa hacia el fascismo en todo el Estado español. Fruto de una de ellas, el miércoles tuvo lugar la detención de siete estudiantes antifascistas, ya puestos en libertad, a los que se acusaba de provocar daños y disturbios, hechos que fueron negados por los detenidos. Los siete detenidos participaron en lacontramanifestación antifascista, convocada el pasado 26 de octubre, con motivo de la protesta de laorganización de carácter fascista Respuesta Estudiantil, que recorrió el centro de Sevilla.
El día 28 de noviembre, fuimos testigos de una caza de brujas que se saldó con 17 detenidos, a los que se acusa de actos vandálicos que presuntamente tuvieron lugar el día 20 de noviembre, coincidiendo con la muerte del dictador Francisco Franco. Los estudiantes se manifestaron por ciudad universitaria denunciando el creciente fascismo en las aulas liderado por Respuesta Estudiantil y Liga Joven.
Al grito de “Fuera fascistas de la universidad” el bloque antifascista entró en la facultad de derecho, como puede observarse en este vídeo grabado por Periodismo DignoFuentes consultadas aseguran que no tuvieron lugar tales incidentes, aunque sí hubo forcejeos entre varios estudiantes, sin mayores consecuencias.
Once detenciones más acompañadas de cargas policiales, en las inmediaciones de la comisaría de Moratalaz, donde ha tenido lugar una convocatoria en repulsa por las detenciones ocurridas a primera hora de la mañana.
Anteriormente a estos hechos, el 24 de octubre, coincidiendo con el segundo día de la huelga en la UAM,integrantes de Respuesta Estudiantil, amenazaron a un grupo de estudiantes con un machete de grandes dimensiones. El portador del machete gritaba “¿Quién quiere ser el primero en morir?” mientras se acercaba al grupo de estudiantes, para luego salir corriendo y huir en un coche. Me pregunto si la señora delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sus periodistas afines o su cuerpo de policía han tenido la misma premura en encontrar a dichos provocadores de actos vandálicos.
Por su parte, Jorge García Castaño, concejal de IU Madrid, asegura que estas detenciones responden a una operación mediática, interesada en cultivar a su electorado más fiel. “El régimen está jugando al cerrojazo, aparentando orden, cuando el país se encuentra en el mayor de los desórdenes, con un Gobierno entregado a la Troika, empobrecido y estancado a largo plazo”, sentencia García Castaño.
Analizando la noticia de Francisco Javier Barroso publicada en El País, podemos atar cabos sobre lacriminalización de los movimientos sociales relacionados con la lucha antifascista. En la noticia puede leerse como el periodista, premiado por la policía al difundir su labor, relaciona las detenciones con la extrema izquierda y con casas okupas. No es la primera vez, que dicho sujeto criminaliza las protestas sociales y sólo menciona fuentes policiales. Ya en su momento, el Defensor del lector de El País hizo rectificar al autor y le recriminó que sólo usara fuentes policiales en sus artículos. Pero parece que el tirón de orejas de su medio no fue suficiente y sigue utilizando las fuentes a su antojo y beneficio, faltando así a la veracidad y a los principios básicos del periodismo.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes,anunciaba en varios tuits la detención de participantes en un ataque de la facultad de derecho, negando así el derecho de presunción de inocencia. Son varios los medios que titulan la noticia asegurando que los estudiantes de “ultra izquierda”, “extrema izquierda”, “radicales de izquierda” han sido detenidos por agredir a estudiantes de la facultad de derecho. Los medios tradicionales, acompañados de personajes de la política más rancia y derechona, enjuician a las personas que consideran un obstáculo antes de ser juzgadas.
Me pregunto si el creciente estallido fascista desencadenará en el triste momento que están viviendo en Grecia, con Amanecer Dorado a la cabeza y el cantante antifascista de hip hop Pavlos Fyssas asesinado por miembros del grupo neonazi. En Francia, también están sufriendo el resurgir de grupos neo nazis con proclamas anti socialistas que marchan copiando la metodología y el estilo de las manifestaciones de la izquierda de los años ’60. Varios sociólogos y politólogos franceses han alertado de la pérdida de la izquierda en las calles, cada vez más ocupada por la derecha y los grupos de tintes fascistas.
Sin embargo, me pregunto si este nuevo resurgir del fascismo tras años camuflado en las instituciones, no es un neo fascismo con nuevas claves, más difícil de desenmascarar. Como diría en su momento José Saramago este “no es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani“. Por su parte, el expresidente del Paraguay, Fernando Lugo comentó que “el fascismo es en realidad el hijo bastardo del capitalismo. Hijo bastardo predilecto en ciertos momentos históricos, pero hijo bastardo al fin. El fascismo no puede ser entendido fuera del capitalismo y de sus crisis recurrentes en la historia”.
En el pasado ya vimos que organizaciones de extrema derecha lograron importantes parcelas de poder, por lo que debemos reaccionar al respecto e impedir que este tipo de organizaciones logre alcanzar sus objetivos. Por ello, el antifascismo debe seguir en la calle, reconquistando los centros de trabajo y también mantenerse en las Instituciones en pleno contacto con la movilización social y las convergencias entre grupos y organizaciones de izquierda.

No hay comentarios: