sábado, 18 de abril de 2015

Expacio Abierto: La huertita de Tetuán, By TmEx.es

18 marzo, 2015
http://www.tmex.es/expacio-abierto-la-huertita-de-tetuan/

“La huertita de Tetuán” de Verónica P. Granado
La historia de “La huertita de Tetuán” es la historia de un solar abandonado que los vecinos aprovecharon ante la falta de espacios verdes. Un rincón del barrio que se convirtió en un oasis donde todos podían participar y donde además de tomates o lechugas empezó a crecer un lugar de encuentro comunitario y cultural.
Verónica P. Granado, directora y fotógrafa nos cuenta en imágenes un proyecto colectivo que, como las semillas de la huerta, ha germinado para dar un montón de frutos. Ha recibido el Premio al mejor cortometraje documental en el II Certamen del Agrofilm Festival y ha trascendido hasta convertirse en un nuevo Huerto que los vecinos de Tetuán pueden compartir y disfrutar.
Como explica la directora, “… es un historia mínima, pequeña, que trasciende y cambia cosas. La poesía de los huertos, la magia que se crea entre personas que no se conocen… nos ha cambiado la vida”.
El 25 de enero la nueva Huerta de Tetuán celebró su primer aniversario. Hay vecinos mayores que pasaron parte de su vida en el campo y ofrecen su sabiduría a los hortelanos y hay niños que aprenden a cultivar y cuidar las plantas. Las semillas que se aportan también se intercambian con otros huertos urbanos.
Los colectivos Moenia, La Fresquera, Mood Studio, Galería Magdalena y los propios vecinos, comenzaron a construir este espacio con una vocación pedagógica, cultural y festiva.
Se realizan talleres para niños y adultos, títeres, música en directo, exposiciones, conferencias, teatro, cine, todo ello entre las zanahorias, guisantes, fresas y plantas aromáticas.
La Huerta de Tetuán se ha convertido en un dinamizador cultural y en un nuevo proyecto documental que esperamos tenga un largo y fructífero recorrido.

No hay comentarios: